Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Mayoría de estudiantes logran colocarse en mercado laboral antes de terminar estudios por alta demanda, según expertos

49% de nuevos cupos en U Públicas se otorgan a carreras STEAM

Uno de cada tres graduados proviene de áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 29 noviembre, 2022


“Al tener una inversión alta en educación pública, el avance en carreras STEAM es el fiel reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, formando a profesionales de gran nivel, que trabajan en organizaciones en cualquier parte del mundo y que al mismo tiempo generan innovación”, agregó María Estrada, vicerrectora de docencia del Instituto Tecnológico. Cortesía/La República.
“Al tener una inversión alta en educación pública, el avance en carreras STEAM es el fiel reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, formando a profesionales de gran nivel, que trabajan en organizaciones en cualquier parte del mundo y que al mismo tiempo generan innovación”, agregó María Estrada, vicerrectora de docencia del Instituto Tecnológico. Cortesía/La República.


Debido al creciente interés de los estudiantes, las universidades públicas están reservando el 49% de los nuevos cupos a las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Lea más: Costa Rica tendrá su primera feria educativa STEAM para acercar a sus hijos a la tecnología a través de juegos

Paralelamente, uno de cada tres profesionales que se gradúa, escogió un oficio relacionado con estas áreas del conocimiento, según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) que se divulgó en septiembre anterior y que recopila datos del 2021.

Y es que la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional reportaron 22.555 nuevos estudiantes al arrancar el año pasado, de los cuales, 11.225 optaron por una carrera STEAM.

Se trata de oficios con una gran demanda laboral como Inteligencia Artificial, desarrollo de software, block chain, internet de las cosas y todo lo relacionado con la ciencia de datos.

“Considerando el crecimiento sostenido de solicitudes de ingreso a carreras de las áreas STEAM, es posible afirmar que en los últimos cinco años ha venido en aumento el interés por estas carreras y en las que probablemente continúe la tendencia tomando en cuenta que las profesiones de futuro se configuran bajo este tipo de paradigma de aprendizaje vinculado con otras áreas del conocimiento”, dijo José Matarrita, Vicerrector de Docencia de la Universidad Técnica Nacional.

Lea más: Nuevo programa para formación en áreas STEAM abre en el país

Un salario que oscilaría entre los $2 mil y $5 mil y un mercado laboral vibrante con grandes oportunidades, es lo que esperaría a los graduados de carreras como Ingeniería Mecatrónica, una especialidad STEAM que tiene el potencial de crear alrededor de 97 millones de nuevos puestos de empleo de aquí al 2025 de la mano de la robótica.

Se trata de un tipo de automatización tecnológica que está transformando la forma en la que operan las empresas para agilizar sus procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos por medio de robots.

Y es que se estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados o desaparecer, a la vez que surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial.

“Tenemos un alto porcentaje de graduados que encuentran empleo mucho antes de graduarse y ya graduados se colocan muy bien en la industria del sector productivo, a la vez que hay un alto porcentaje de jóvenes que generan emprendimientos propios, lo cual, nos hace pensar que el innovar en carreras de tecnología no solo es para países ricos. Al tener una inversión alta en educación pública, el avance en carreras STEAM es el fiel reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, formando a profesionales de gran nivel, que trabajan en organizaciones en cualquier parte del mundo y que al mismo tiempo generan innovación”, agregó María Estrada, vicerrectora de docencia del Instituto Tecnológico.

Otro aspecto relevante que menciona el informe del Conare, es que la cantidad de mujeres que se gradúan o ingresan a las carreras STEAM es muy similar a la cantidad de hombres, por lo que poco a poco se han ido recortando las distancias.

Por ejemplo, en 2021 se graduaron 3.754 hombres, mientras que 3.241 mujeres también lograron su diploma en una carrera STEAM.

“Es indispensable que más mujeres se involucren estas áreas, porque se prevé que millones de puestos de trabajo STEAM quedarán sin cubrir en un futuro, ya que solo el 33% de los trabajos en estas áreas están encontrando talento calificado. Es responsabilidad de las grandes organizaciones de tecnología crear oportunidades y programas que incentiven a más mujeres”, dijo anteriormente a LA REPÚBLICA Ineke Geesink, Country manager de Microsoft para Costa Rica.


Alta participación


Un 49% de los nuevos ingresos en las universidades públicas decidió estudiar una carrera STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés), a la vez que un 33% de los títulos otorgados están relacionados con las áreas señaladas (cifras para 2021 según el Consejo Nacional de Rectores).

Población estudiantil Nuevos ingresos Títulos otorgados
Carreras STEAM 11.225 7.007
Total de carreras 22.555 21.303


Mujeres con leve rezago


La matrícula y títulos otorgados en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, Artes por sus siglas en inglés), reportan un leve rezago entre hombres y mujeres (cifras para 2021 según el Consejo Nacional de Rectores)*.

Variable Hombres Mujeres
Nuevos ingresos STEAM 6.116 5.109
Títulos otorgados STEAM 3.754 3.241

*Se reportan 12 personas sin información


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.