Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es el primer país en cuantificar exportaciones de servicios vía TIC’s

Brandon Flores [email protected] | Lunes 14 mayo, 2018 04:48 pm



Costa Rica es el primer país del mundo en cuantificar sus exportaciones de servicios usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

El análisis tomó en cuenta datos del 2016 y los dividió en nueve categorías: servicios de telecomunicaciones; administración; computación; información; ventas y mercadeo; seguros y financieros; gestión; licencias; ingeniería y de educación y entrenamiento.

Lea más: Pymes tecnológicas buscan expandir sus ideas

De esta manera, el país realizó ese año exportaciones por $3,3 mil millones utilizando TICs, es decir, casi un 6% del PIB.

Del total del valor exportado, el 88% corresponde a compañías de gran tamaño, aunque también hay una participación importante de microempresas (7%). El restante 5% se reparte entre la mediana y pequeña empresa.

En cuanto al destino de las ventas, el 60% se dirige a Estados Unidos, y la fuerza laboral involucrada en este sector corresponde a un 5% del empleo total del país.

Lea más: Pymes tecnológicas ticas harán negocios con empresas europeas

“Costa Rica es una economía pequeña y abierta con un marcado enfoque de inserción en los mercados de bienes y servicios y de capitales internacionales. En los últimos 60 años el país ha experimentado un importante cambio en la estructura productiva y exportadora, lo que ha dado lugar a una mayor importancia relativa de los servicios, especialmente los de apoyo empresarial, telecomunicaciones, informática e información”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central. 

En este proyecto, están involucrados, además del Central, Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.