Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica inicia el año con el reto de integrar más mujeres en carreras técnicas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 02 enero, 2023 09:20 a. m.


estancamiento profesionales femeninas Ciencia Tecnología Ingeniería Matemáticas desafíos 2023 demanda oportunidades crecimiento estabilidad económica consejo nacional rectores nueve años no aumento mujeres graduadas universidades públicas privadas carreras computación ingeniería perfiles demandados analistas ingenieros datos arquitectos nube ciberseguridad programadores web desarrolladores java phyton costa rica puesto 12 nivel mundial mujeres aspirantes puestos tecnología participación desigual natalia botero VP Publicis Global Delivery mayor expectativa de empleo
Archivo/La República


Frenar el longevo estancamiento de profesionales femeninas en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es uno de los desafíos que tiene el país para el 2023, considerando la alta demanda, oportunidades de crecimiento y estabilidad económica que ofrece este sector.

Lea más: Ineke Geesink: “Millones de empleos en carreras STEM quedarían vacantes si no se motiva a las mujeres a incorporarse”

Y es que según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en los últimos nueve años no ha habido un aumento significativo de mujeres graduadas en universidades públicas y privadas en carreras de computación e ingeniería.

Entre los perfiles más demandados destacan analistas e ingenieros de datos, arquitectos en la nube, especialistas en ciberseguridad, así como programadores web y desarrolladores java y phyton.

“Es necesario acabar con la percepción de que existen carreras orientadas a un género en particular y eso debe empezar desde los hogares. Aunque Costa Rica ocupa el puesto número 12 a nivel mundial con más mujeres aspirantes a puestos en tecnología, su participación sigue siendo desigual con respecto a los hombres”, dice Natalia Botero, VP de Publicis Global Delivery.

{link2}

Para este año se estima una mejor proyección en expectativas de empleo en Latinoamérica para estos puestos, de acuerdo con estudios de esta firma consultora.


NOTAS RELACIONADAS


Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas

Carencia de competencias condena a “millennials y generación Z” a no tener empleo

Lunes 23 mayo, 2022

El país tiene cerca de 30 mil puestos de trabajo con buenos salarios, que no son ocupados por falta de preparacion de jóvenes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.