Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inteligencia Artificial, Teletrabajo y servicios compartidos explicarían pérdida masiva de empleos: Daniel Suchar

Población ocupada se redujo en 91 mil personas en un año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024 09:30 a. m.


Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.
Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.


La automatización de servicios y puestos de trabajo, la irrupción de la Inteligencia Artificial, la consolidación del teletrabajo en muchas áreas y los servicios compartidos en la nube que eliminan las distancias y permiten contratar personal fuera del país, explicarían el por qué Costa Rica ha tenido una reducción sustancial en la tasa de empleo, según Daniel Suchar, analista económico.

Más de 91 mil personas dejaron la fuerza laboral entre el último trimestre del 2022 y el mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que se dieron a conocer este jueves.

¿A qué se puede atribuir la pérdida de puestos de empleo?

La baja en la cantidad de puestos de trabajo que está registrando el INEC puede estar asociada a la transformación del empleo.

Hay trabajos que ya no se están realizando en Costa Rica debido a la automatización y el teletrabajo, además de algunas labores que generan ingresos por plataformas digitales y que no se consideran como puestos de trabajo por el INEC. En definitiva, tenemos una baja sustancial.

Lea más: ¿Busca trabajo? Estas son las áreas con mayor posibilidad de empleo

¿Es una situación normal para un gobierno?

No es normal para un gobierno. Lo ideal es que la administración de turno esté midiendo la generación de puestos de trabajo de manera regular.

La pérdida de puestos de empleo es muy particular y sustancial en Costa Rica, y si nos comparamos con la OCDE, nos damos cuenta de que tenemos el segundo peor registro en la tasa de empleo al contemplar la población ocupada en el país en edad laboral.

Por ello, llegamos a la conclusión de que no es una situación regular la que se está viviendo en Costa Rica.

Los números de Rodrigo Chaves en materia de déficit, deuda, inflación y otros temas parecen positivos, ¿por qué entonces la pérdida de empleos?

Si bien los números macroeconómicos son bastante buenos, debemos recordar que se trata de estadísticas de macroprecios, lo que implica que no necesariamente se van a reflejar en la creación de empleos.

Hoy día, la automatización, el uso de la inteligencia artificial y de plataformas digitales y servicios compartidos que se pueden utilizar en la nube, basados en otros países, hacen que las empresas sean más óptimas en sus gastos corrientes y, con ello, en su nómina.

Esto quiere decir que si antes una empresa necesitaba 10 personas en Costa Rica, ahora, con toda la tecnología, se requiere una aquí y las otras 9 pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial u otro país con una menor economía de escala, como podría ser personal de Colombia o la India.

Lea más: Empresarios afirman que jornadas excepcionales generarán más empleo

¿Los puestos que se están perdiendo son en zona franca o en el régimen definitivo?

Es complicado. El tema de la transformación se da en ambos regímenes. Lo que sí está claro es que las personas que han salido del mercado de trabajo son jóvenes menores de 35 años, acentuado más en el género femenino.

¿Cuáles 5 acciones recomendaría para recuperar el empleo, o al menos reducir la pérdida de puestos de empleo?

Visualizar rápidamente los sectores de empleo masivo como construcción, manufactura, agro y comercio.

Cada uno de ellos tiene muchas tareas por hacer; en el caso de la agricultura, el financiamiento y las cargas sociales.

En el tema del comercio, hay que valorar los impuestos directos e indirectos que pagan, a la vez que no podemos dejar que el sector constructor enfrente lentitud en la gestión de permisos, retrasando la generación de empleo.

En cuanto a las empresas de manufactura fuera de la zona franca, hay que buscar cómo ser más benevolente con las tasas de interés y financiamientos. Encima de todo, está la tarea de las cargas sociales, las cuales son muy altas y afectan la creación de empleos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.