Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios afirman que jornadas excepcionales generarán más empleo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023 06:15 p. m.


Empleo
La ley de jornadas excepcionales generaría más empleos. Archivo/LA REPÚBLICA


En momentos en que los diputados discuten el proyecto de ley de jornadas excepcionales, el clamor del sector productivo se escucha con más fuerza para que se apruebe y se generen más empleos.

“A Costa Rica le urge la aprobación de este proyecto. Competidores nuestros en atracción de inversión, como lo son Panamá y República Dominicana, nos llevan la delantera en materia laboral y de jornadas”, expresó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias.

Lea más: Feria de empleo presencial y virtual ofrecerá puestos permanentes en Escazú y Curridabat

El mercado laboral a nivel internacional está siendo testigo de grandes transformaciones y además, existen un gran número de desempleados a las que este tipo de jornadas le permitirían ingresar a la fuerza de trabajo.

Lea más: UCCAEP: Jornadas flexibles permiten un sano balance entre familia, vida personal y trabajo

El proyecto de ley crea dos nuevos tipos de jornada. Una adicional excepcional ampliada de trabajo diurna, en la cual se trabaja cuatro días consecutivos por 12 horas y se disfrutan tres días libres consecutivos y una nocturna, en la cual se labora tres días consecutivos por 12 horas y se disfrutan cuatro días libres consecutivos.

La iniciativa permitirá generar oportunidades de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Ambas jornadas beneficiarán a los trabajadores fue de la GAM, pero especialmente la jornada anualizada, que incluye a los servidores de turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria, que cuentan con estacionalidad en sus actividades", aseguró el Consejo de Promoción de la Competitividad.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.