Pensiones de la Caja con aumento del 3,18%
Enviar

Pensiones de la Caja con aumento del 3,18%

Los pensionados de la Caja recibirán un aumento del 3,18% en su pensión, luego de la Junta Directiva aprobara el ajuste correspondiente al primer semestre.
El beneficio es para 205.612 personas y aplica para  los afiliados al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Con el aumento, el monto mínimo de pensión mensual aumentó de ¢124.361 a ¢128.316, informó la Caja.
Además, el monto de pensión mensual máxima sin postergación varió de ¢1,4 millón a ¢1,5 millón.
En caso de aquellas personas que postergan su retiro para después de la fecha que, por edad y número de cuotas, el aumento se realizará según corresponda a uno de los siguientes grupos:
El primer grupo incluye a aquellas personas quienes, a la fecha de vigencia del actual reglamento del seguro de IVM, contaban con 55 años de edad y que, por lo tanto, conservaron el derecho a pensión, según las condiciones vigentes antes de la reforma reglamentaria.
El segundo grupo incluye a las personas que se acogieron a la pensión postergada, pero que no se beneficiaron del periodo transitorio brindado en el reglamento del seguro de IVM.
Para estos, el tope máximo de pago será el mismo de aquellas personas que se pensionen sin postergación.
Asimismo, el asegurado tendrá derecho a una pensión adicional por postergación, que consistirá en el 0.1333% por mes sobre el salario promedio calculado, según el artículo 23º de dicho Reglamento.
El aumento rige a partir del 1º de julio del año 2014 y se hará efectivo en setiembre; en ese mismo periodo, se cancelará, en forma retroactiva, el aumento correspondiente a los meses de julio y agosto.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios