Enviar
Pemex producirá PVC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la coinversión entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Mexichem, propietaria de Amanco.
La asociación de las dos empresas consiste en una inversión aproximada de $556 millones para aumentar la producción de PVC y modernizar las plantas de la compañías.
El PVC (policloruro de vinilo) se utiliza en una amplia variedad de objetos, incluyendo tuberías, productos para empaque y recubrimientos de alambres y cables, así como resinas y pinturas.
Mexichem podrá incrementar "la producción de sosa cáustica, con lo cual la compañía podrá abastecer el déficit que hay actualmente de este producto en México", indicó la empresa.
Asimismo apuntó, se mejoran los márgenes en la producción de cloro, debido a que ya no se tendría que negociar este producto en el mercado spot.
De otra parte, se reducirá considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de VCM, materia prima fundamental para la producción del PVC y al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos.
“El modelo de asociación establecido entre la iniciativa privada y Pemex abre las puertas para que este patrón se replique y se logre la modernización de la industria petroquímica en nuestro país”, indicó Mexichem.
El comunicado aclara que la asociación entre la estatal y la empresa mexicana de productos químicos y petroquímicos “incrementará la rentabilidad” de las dos compañías.
Además, la operación conjunta implica la "inversión necesaria para la modernización de las plantas, en donde el accionista mayoritario será Mexichem", destacó la firma.
Detalló que esta coinversión brinda diferentes ventajas a la empresa privada, como el incremento en la producción de sosa cáustica, con lo cual la compañía podrá abastecer el déficit que hay actualmente de este producto en México.
Otra de las ventajas es que se reducirá considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de vcm, materia prima fundamental para la producción del pvc y al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos.
Ello, subrayó, se verá reflejado en un mayor utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) para la empresa.
Mexichem aclaró que una vez concluido este proceso, el modelo de asociación establecido entre la iniciativa privada y Pemex abre las puertas para que este patrón se replique y se logre la modernización de la industria petroquímica en el país y se tenga un verdadero crecimiento en este sector fundamental para la economía de México.
A juicio de Mexichem, la alianza con Pemex se verá reflejada en un mayor Ebitda (beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses).
Este tipo de operaciones entre el sector privado y Pemex "abre las puertas" para que ese "patrón se replique y se logre la modernización de la industria petroquímica" mexicana, concluyó la compañía.
Pemex dijo a mediados de año que la nueva empresa permitirá incrementar la producción de cloruro de vinilo en México de 24 mil toneladas en el primer año, a 146 mil toneladas en el segundo y 217 mil toneladas en el tercero, hasta lograr una producción total de poco más de 400 mil toneladas anuales.
Mexichem, empresa líder en América Latina que se especializa en el sector químico y petroquímico, cuenta con 95 plantas en 19 países y exporta sus productos a más de 50 naciones y registra ventas por más de $3 mil millones anuales.

Ciudad de México/EFE


Ver comentarios