Enviar

Patronos en la mira por no pagar aguinaldo

201401061731001.PATRONOS.jpg
Al menos 155 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldos fueron interpuestas antes del 20 de diciembre en el Ministerio de Trabajo; sin embargo, a hoy sólo 24 patronos pagaron.
De las 155 denuncias 66 patronos fueron prevenidos antes de finalizar 2013, en 24 casos pagaron y en 54 de ellos el establecimiento se encontraba cerrado o  no existía ya ninguna relación laboral.
“A partir de hoy empezamos con la segunda visita a las empresas prevenidas para corroborar si ya pagaron, de lo contrario pasaremos el caso a los Tribunales de Trabajo”, recalcó Olman Segura,  ministro de Trabajo.
En el país, existen un poco más de 80 mil patronos del sector privado, y la mayoría cumplió con el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre, según lo estipulado por la ley, esto según Bonilla.
Los sectores más afectados son: servicio, comercio, industria, seguridad privada, agricultura, servicio doméstico y construcción.
Los casos que sean trasladados a los tribunales se exponen a una multa que va desde 1 hasta 23 salarios base de un oficinista del Poder Judicial que ronda los ¢360 mil.
Quienes no recibieron el aguinaldo todavía pueden presentar su denuncia en cualquiera de las oficinas regionales del Ministerio, en la línea 800 TRABAJO o sea 800-872-22-56, o bien a través del Facebook del Ministerio de Trabajo.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios