Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora: Esta dolorosa situación de la Guía podría afectar la llegada de mujeres turistas que viajan solas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022 02:08 pm

guía turística recomendaciones patricia mora
Patricia Mora, expresidenta del Inamu. Archivo / La República


La exministra de la Condición de la Mujer y expresidenta del Inamu, Patricia Mora, aseguró que el contenido de la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas” ha llenado de vergüenza a la sociedad costarricense.

Tras ser consultada por LA REPÚBLICA por este polémico documento, Mora, actual candidata a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, indicó que el sistema costarricense ha quedado debiendo a la ciudadanía en general y especialmente a las mujeres.

Lea más: Franggi Nicolás: Con esa Guía Turística el país está diciendo que seguimos pensando de forma arcaica

¿Qué refleja del sistema costarricense que un protocolo de seguridad hecho por instituciones, entre ellas el Inamu, incluya una recomendación como ésta?

El hecho de que varias instituciones hayan dado el aval y hayan participado de su redacción, de unas guías que son protocolos de buena conducta para las mujeres en vez de tomar medidas urgentes para garantizar nuestra seguridad absoluta en los espacios públicos es desde mi perspectiva una pésima señal del momento en que vivimos.

La institucionalidad pública tiene la obligación de garantizarnos a las mujeres la seguridad en los espacios públicos que tenemos igualdad de derechos que nuestros compañeros y hermanos varones.

Lea más: Inamu pide que se retire polémica Guía que recomendaba a turistas como vestirse en el país

¿Que las autoridades hagan este tipo de recomendaciones afecta de alguna forma el turismo?

Yo creería que esta señal equivocada y vergonzosa puede tener repercusiones en la llegada de mujeres turistas a nuestras tierras, se les está pidiendo que sean ellas las responsables de su seguridad y de su estancia en nuestro país, son instrucciones arcaicas, patriarcales, cargadas de machismo, las que se hacen en esta guía para las buenas prácticas de la actividad turística.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.