Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Inamu pide que se retire polémica Guía que recomendaba a turistas como vestirse en el país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022 12:33 pm

Inamu Guía Turística
Marcela Guerrero, presidenta del Inamu. Archivo / La República


Tras las múltiples críticas a la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, pidió que fueran “retiradas de circulación”.

En carta dirigida la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), Guerrero dijo que no se puede avalar un documento que traslade a las víctimas la responsabilidad de agresiones de tipo sexual, ni ningún otro tipo de violencia.

Lea más: Autoridades costarricenses recomiendan a turistas “vestir similar” al país para “no llamar la atención”

“Y más aún, si llega a generar un retroceso de fondo, al trasladar la responsabilidad de los hechos a las víctimas y adjudicar la responsabilidad de generar espacios seguros a ellas y no a quienes por atinencia institucional la deben llevar a cabo”, dijo Guerrero en la carta.

Lea más: Ante aumento de agresiones a turistas Defensoría pide acciones urgentes del gobierno

Por este motivo solicitó que se incorpore a colectivos de mujeres y funcionarias del Inamu en el Consetur para realizar una revisión de este tipo de documentos.

No vestir de una manera que llame la atención, no tener conversaciones amistosas con otras personas y salir preferiblemente de manera diurna, son parte de las recomendaciones que estipulaba el documento país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.