Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Autoridades costarricenses recomiendan a turistas “vestir similar” al país para “no llamar la atención”

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022 02:50 pm

vestimenta turistas
Archivo / La República


“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, es una de las recomendaciones de seguridad para las y los turistas internacionales por la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”.

Esta guía, considerada un “producto país”, fue elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) que es representada por seis instituciones, dentro de las que destacan Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

Lea más: Empresarios de turismo exigen acciones “contundentes” para proteger a mujeres visitantes

Dentro de las medidas de seguridad de auto protección en seguridad para los turistas internacionales están evitar caminar a solas en horarios nocturnos, preferir los horarios diurnos y tener cuidado de cómo se pueden interpretar mensajes con una “actitud muy amistosa o de confianza”.

Lea más: Acciones urgentes piden instituciones y colectivos ante inseguridad en zona turística del Caribe

Esta misma guía establece un apartado de “Medidas de seguridad con perspectivas de género” donde se recomienda asignar “personal femenino con cualidades idóneas para el abordaje de este segmento de población turista”.

Y es que este programa fue presentado de manera conjunta con el programa de “La Red Sofía”, cuya intención “promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas”.

La Red Sofía es un programa que nació del convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y Consetur, y que fue presentado en junio de 2021.

La reciente denuncia de agresión sexual contra una turista danesa en Puerto Viejo, Limón, tiene en alerta a varias instituciones del gobierno, en la búsqueda de devolver la seguridad en esta zona turística del caribe.

Grupos organizados de mujeres han denunciado desde el año anterior este tipo de agresiones en la zona contra mujeres locales y extranjeras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.