Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Pareja pasó de donar plantas a crear su propio vivero

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Viveros Tarbaquita
“Apostamos por un enfoque de sostenibilidad que brinde a todos los interesados un acercamiento con el mundo natural”, dijo Marcela Gamboa, fundadora de Viveros Tarbaquita. Esteban Monge/La República


Marcela Gamboa y su esposo se dedicaban a producir plantas que posteriormente donaban a la iglesia de la comunidad de Tarbaca en Aserrí.

Sin embargo, luego de recibir un curso de capacitación por parte del INA sobre nuevas técnicas de producción, esta pareja de emprendedores instaló su propio vivero y lo convirtió en un negocio.

Viveros Tarbaquita, además de vender plantas, nació con el fin de suplir de flora, sustratos y macetas a otros negocios similares del país que lo requieran.

Alrededor de dos años y medio fue lo que tardó esta idea en convertirse en realidad.

Hoy, la pyme da empleo a tres colaboradores de la zona, quienes junto con la pareja, se encargan desde el sembrado hasta la comercialización de las plantas.

“Tenemos alrededor de 500 tipos de matas y los precios arrancan en ¢300, uno de nuestros principales objetivos es vender las plantas que antes se veían en los patios de nuestros abuelos y hoy por alguna razón no son fáciles de conseguir”, explicó la fundadora.

Semanalmente incluyen plantas y flores en oferta, que van cambiando, pero siempre con ese precio como base.

Desde ornamentales hasta medicinales, la oferta también incluye plantas colgantes y árboles de distintos tamaños.

Además, en las instalaciones de Viveros Tarbaquita se imparten talleres sobre tendencias alrededor de las plantas.

Los dueños del vivero se han propuesto llevar su amor por la naturaleza a varios públicos, pues ofrecen productos para oficinas con macetas y también para adultos mayores, quienes optan por cuidar plantas como terapia.

Acceder al financiamiento para arrancar su proyecto fue uno de los principales obstáculos que enfrentó esta pareja y más recientemente con la tormenta tropical Nate, perdieron toda la producción que tenían.

Actualmente la empresa participa en distintas ferias para promocionar sus flores y follajes, además de utilizar las redes sociales como medio para estar en contacto con sus compradores.

“Hemos apostado por un enfoque sostenible para nuestro negocio, por ejemplo antes de arrancar la primera siembra tuvimos que cortar algunos árboles de ciprés que estaban en el terreno, pero más adelante volvimos a sembrarlos, además desarrollamos un tanque de captación que permite recoger el agua de lluvia y con esta regar las plantas”, agregó Gamboa.

Los planes de Viveros Tarbaquita son ambiciosos en el mediano y largo plazo, primero esperan ampliar su producción de plantas y flores para satisfacer la demanda de sus clientes.

Además, planean abrir una cafetería contigua al vivero, pues hay un terreno exclusivo para la siembra del café y los propietarios esperan que pronto el cliente pueda vivir la experiencia de llegar a la tienda y pasar a través de las plantaciones. 

Sobre la empresa

Concepto Viveros

Ubicación Tarbaca, Aserrí

Producción 5 mil plantas

Contacto 8831-1378.

Facebook Viveros Tarbaquita





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.