Enviar
Paraguay deja de percibir gasóleo de PDVSA
Estatal Petropar adeuda cerca de $269 millones a PDVSA

Asunción
EFE

La estatal paraguaya Petropar dejó de percibir los envíos de gasóleo de la también estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Esto debido al vencimiento, el 31 de julio de este año, de un contrato de provisión que está siendo renegociado.
Fuentes de la Petropar explicaron que los envíos del combustible de PDVSA están pendientes del resultado de unas negociaciones entre ambas partes para establecer los términos de pago de una deuda contraída por Paraguay, según el matutino Abc Color.
Una misión de PDVSA estuvo hace dos semanas en Asunción para concertar la forma en que deben amortizarse los $269 millones que le adeuda Petropar.
Hasta el momento, ambas partes no llegaron a un acuerdo, atendiendo a que si bien Paraguay sostiene que debe pagar la deuda contraída, alega que una parte de la misma no se ajusta a lo que se había conversado inicialmente.
El Gobierno paraguayo sostiene que PDVSA aplica una tasa del 18% a gran parte de los atrasos de la deuda por provisión de gasóleo, mientras que las autoridades de Petropar reconocen sólo una punición del 2%.
Además, la estatal paraguaya plantea una rebaja de $37 millones, monto que para las autoridades de Asunción representa la diferencia de las facturaciones de origen de los embarques de combustible, en Chipre, con la de la entrega, en el Río de La Plata, desde donde son trasladados hacia Paraguay.
Las negociaciones en torno a la deuda se llevan a cabo luego de que Fernando Lugo, presidente paraguayo, hablara personalmente del asunto con Hugo Chávez, su homólogo venezolano, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Bariloche (Argentina) el 28 de agosto pasado.
Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay, que no produce petróleo, y las autoridades de Asunción consideran cruciales esas negociaciones para asegurar nuevos embarques de ese combustible, que mueve el 80% del parque automotor nacional.
El Gobierno de Lugo heredó en 2008 a Petropar en una situación de quiebra técnica, con una obsoleta planta que redistribuye gasolinas y gasóleo.
Ver comentarios