Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Para vender hay que enseñar

| Martes 07 febrero, 2017


Si queremos seguir gozando de una industria turística sostenible, es necesario tener claro que debemos invertir los recursos necesarios

Para vender hay que enseñar

El crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro país depende, en gran medida, de una adecuada promoción del destino en los mercados de interés.

La participación del país en ferias internacionales es imprescindible, ya que estas se consolidaron como instrumentos promocionales por excelencia, brindando oportunidades que difícilmente pueden encontrarse a través de otras acciones.

Para la recién concluida feria FITUR, realizada en Madrid, el Instituto Costarricense de Turismo asistió con una delegación de siete personas, cantidad apenas suficiente para la atención que demanda una actividad de esta magnitud. A pesar de esto, en un medio de comunicación local y en la Asamblea Legislativa se levantaron voces críticas sobre el tamaño de la delegación del ICT, hecho que nos preocupa por las consecuencias que pueda tener en la percepción que los costarricenses se formen sobre las ferias internacionales y en la fijación de recursos humanos y económicos para próximas actividades de este tipo.

FITUR es la feria más importante del mercado español y la segunda más grande del mundo, reúne a más de 9 mil empresas turísticas, 124 mil compradores de 165 países de todo el mundo y solo el año anterior registró alrededor de 230 mil participantes, más de 7 mil periodistas acreditados y casi 4.300 medios de comunicación.

Valga decir además, que dentro del mercado europeo, los españoles registraron más visitas a Costa Rica durante los primeros tres trimestres de 2016, que cualquier otro país.

Tan solo en 2016, nuestro país cerró las estadísticas con más de 2,95 millones de turistas internacionales, lo que supone un 10% más de visitantes respecto al año anterior, con un incremento del 14%, según datos del ICT.

La participación en estos eventos por tanto, no solo exige una buena preparación, sino además, una gran habilidad para negociar en condiciones de alta competencia y en eso, el personal de Mercadeo del ICT es experto en las negociaciones con aerolíneas y mayoristas, así como en la atención especializada que se requiere para un evento masivo de esta índole.

De esa forma, bajo mi criterio técnico y al haber podido constatar de primera mano el trabajo realizado, nosotros en ACOPROT respaldamos y valoramos como acertados los esfuerzos que realizó el ICT durante FITUR.

Si queremos seguir gozando de una industria turística sostenible, es necesario tener claro que debemos invertir los recursos necesarios para seguir atrayendo turistas, recordemos el refrán que reza “lo que no se enseña, no se vende”.

Massimiliano Devoto Chen
Cédula: 7 105 768
Presidente
Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo