Enviar
Para prevenir la gripe... hasta el teléfono móvil

Hasta el teléfono móvil podrá ser una útil herramienta para evitar el contagio de la gripe A, gracias a una nueva aplicación que informará de la existencia de casos de la enfermedad en la zona donde se está el usuario.
IntuApps, una compañía estadounidense especializada en crear aplicaciones para el teléfono móvil iPhone, está a punto de lanzar “Flu Tracker” -“rastreador de gripe”- un programa que permite conocer si hay casos de gripe A cerca.
La aplicación, que será gratuita cuando aparezca, muestra la posición del usuario en un mapa y sitúa en él los casos de gripe A conocidos, tanto confirmados como sospechosos, para tranquilizar o bien aumentar el pánico del dueño del teléfono.
“Flu Tracker” incluye además una lista con los síntomas de la enfermedad para que pueda ser consultada a la menor sospecha, la información sobre el nivel actual de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas noticias.
El programa aún está pendiente de aprobación por parte de Apple, creador del iPhone, y aunque se desconoce si llegará a los usuarios antes de que el brote consiga ser controlado ha generado una gran atención en internet.
En la tienda “online” de Apple existe desde diciembre de 2008 otra aplicación que “rastrea” enfermos a alrededor, pero fue lanzada antes del brote de gripe A y no está especializada en el H1N1.
“Cold and Flu companion” -algo así como “compañero de gripe y catarro”- es una aplicación gratuita que informa sobre el porcentaje de personas resfriadas o con gripe en el área y qué síntomas son los más frecuentes entre los enfermos de la zona.
Pero no es necesario correr a la tienda para hacerse con un iPhone si quiere aumentar sus posibilidades de mantenerse sano.
Cualquier teléfono móvil con conexión a internet puede darle acceso a la multitud de mapas “online” que tratan de rastrear los casos declarados de gripe A en el mundo.
Entre las compañías que se han lanzado a esta tarea no podía faltar Google, que está intentado predecir la incidencia de la enfermedad basándose en las búsquedas de los internautas sobre el virus.
Esta herramienta, llamada “Flu Trends”, existía ya para medir la incidencia de la gripe estacionaria en Estados Unidos, pero Google ha ampliado el servicio a México.

San Francisco, Estados Unidos
EFE
Ver comentarios