Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


“Nivelar la cancha” en el sistema financiero es otro de los objetivos

Para bajar precio del dólar cooperativas pagarían encaje mínimo legal a Banco Central

Encaje mínimo legal sería de 15%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 junio, 2022


Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy
“Se eliminaría una distorsión en el sistema financiero y se trataría de nivelar la cancha entre las cooperativas, mutuales y los bancos para que todos tengan las mismas reglas”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/LA REPÚBLICA.


Bajar el precio del dólar y al mismo tiempo “nivelar la cancha” en el sistema financiero para que todos los jugadores tengan más o menos las mismas condiciones, son los objetivos del Banco Central al plantear la posibilidad de que las cooperativas de ahorro y crédito paguen el encaje mínimo legal.

Se trata de una reserva líquida de los pasivos que los intermediarios financieros mantienen con terceros y que deben trasladar al Banco Central. En Costa Rica solo aplica para la banca pública y privada y es de de un 12%.

Lea más: Tasas de interés se mantendrán bajas tras decisión del Banco Central

Y es que el dinero que manejan las cooperativas de ahorro y crédito es superior, en algunos casos, a los montos que tranzan los bancos.

La propuesta apenas está siendo consultada con los diferentes sectores y se pretende que sea un 15% de las captaciones. El cambio también debe ser aprobado por los diputados.

Lea más: Meta de reducir el endeudamiento en dólares avanza por buen camino

En la actualidad, los bancos depositan 12%, pero la idea es que en los próximos días se apruebe un aumento al 15%, con el objetivo de frenar la tendencia al alza del dólar, el cual, llegó a ¢700 en ventanilla a finales de la semana pasada.

Las entidades financieras tanto públicas como privadas entregan el encaje mínimo legal, que es un depósito por las captaciones que hacen al Banco Central, sin embargo, no se remunera.

En cambio, las cooperativas lo que tienen son reservas de liquidez, esto quiere decir, que lo pueden mantener en títulos valores obteniendo rendimientos o remuneraciones por esos depósitos.

“Esto, sin duda, genera una distorsión en el sistema financiero y es por esto que el encaje mínimo legal trata de nivelar la cancha entre las cooperativas, los bancos y las mutuales para que todos tengan las mismas reglas”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Pero, ¿por qué al subir el encaje mínimo legal disminuirá el precio del dólar?

La respuesta es muy sencilla. Los bancos deberán depositar más colones en las bóvedas del Banco Central y ese dinero saldrá del mercado y se reducirá la liquidez para comprar más dólares.

“El objetivo es que haya menos colones para que no se persigan tanto los dólares”, sostuvo, Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

La medida pretende una política monetaria más restrictiva que ya se venía sintiendo desde noviembre, cuando el Banco Central anunció que incrementaría de manera paulatina las tasas de interés con el propósito de limitar la liquidez.

Esto se traducirá en créditos más caros en colones.

“A la fecha, el ajuste al alza en las tasas de interés de mercado en colones ha sido mínimo y no ha reducido la preferencia del público por invertir en dólares, por lo que, el incremento en el encaje mínimo legal en colones está orientado en esa dirección”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.

El plan viene analizándose hace varios meses no solo por el Banco Central, sino también por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y las superintendencias, sin embargo, depende de aprobación legislativa.

Nota del editor

Esta nota fue actualizada a las 15:47 p.m. para corregir un error

div class="recuadro full">


Un cambio de timón


La política monetaria está siendo más restrictiva, según los expertos.

Karla Arguedas

Gerente de Advisory & Strategy
Prival


Se busca no castigar mucho a los deudores y para eso el Banco Central puede usar el encaje mínimo legal y la venta de dólares (recogiendo liquidez en ambos casos) y la colocación de bonos de estabilización monetaria.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente


Se van mover todas las piezas del ajedrez en una misma dirección. Esto permitiría recaudar más colones en el mercado, bajar la liquidez y eliminar así la presión en el tipo de cambio, porque la gente compraría menos dólares al tener menos dinero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.