Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Es uno de los objetivos del Banco Central para 2021

Meta de reducir el endeudamiento en dólares avanza por buen camino

Créditos en colones subieron 3,2% y en dólares bajaron 4,4%, a nivel interanual

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021

Dólar desintegrándose
Este proceso planteado por el Banco Central lleva cerca de ocho años. Shutterstock/La República


Que el crédito en dólares no crezca este año es una de las proyecciones del Banco Central y hacia ese objetivo parecen enrumbarse los préstamos que solicitan los costarricenses.

A mayo, el crédito total al sector privado mostró un crecimiento, siendo la moneda local la más atractiva con un repunte del 3,2% a nivel interanual; en tanto que la deuda en moneda extranjera mas bien se redujo en un 4,4%.

La desdolarización gradual, aunque lenta, es una realidad ya marcada.

Si solo contemplamos los bancos, el crédito en dólares representa un 45% del crédito al sector privado, cuando en el 2015 representaba la mitad del crédito total que otorgaban estas entidades.

Lea más: Sistema Financiero Nacional presenta desdolarización

¿Por qué se busca ese fin?

El argumento esgrimido es que muchos de estos créditos se habían otorgado a quienes no eran generadores de esa divisa, lo que les generaba a los deudores una exposición al riesgo cambiario y a las entidades un riesgo de crédito.

Otra vía que contempla el Banco Central para lograr su propósito, es darle mayor atractivo a adquirir deudas en colones.

Lea más: Menos tasas de interés para préstamos en colones

Para ello se brindan facilidades que contemplan mejores condiciones para los créditos nuevos en colones y los arreglos de pago, no así en dólares.

Incluso el 4,2% de los recursos dispuestos por el programa de préstamos especiales promovido por el ente emisor fue empleado por usuarios para pasar sus deudas de dólares a colones.

Otra movida es que la Tasa de Política Monetaria y la Tasa Básica Pasiva estén en niveles bajos.

La primera es una guía para el resto de entidades financieras, pues es a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central y, por ende, se pueda trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes.

La segunda, también es utilizada por los bancos para fijar los montos que cobran por sus préstamos en colones; por lo tanto, si su crédito está ligado a ella, se verá beneficiado ya que tendrá que pagar menos en sus cuotas.

Todavía yendo más atrás, la Junta Directiva de la autoridad monetaria, en su sesión del 31 de mayo de 2019, acordó reducir la tasa de Encaje Mínimo Legal del 15% al 12% para depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en la autoridad monetaria.

Dicho encaje es una reserva de dinero que las entidades financieras deben mantener en el Banco Central

y se calcula con base en sus depósitos; liberando este dinero, se permite que exista más flexibilidad para otorgar créditos en colones.

“Promueve la desdolarización financiera, en tanto se reducirían los costos de intermediación financiera en colones, pero no en moneda extranjera. En efecto, la evidencia internacional sugiere que el uso del encaje mínimo legal de manera diferenciada por moneda ha permitido reducir la dolarización financiera y ha contribuido a mejorar la transmisión de la política monetaria”, justificó el Banco Central en su momento esa decisión.


Frente a frente


El crédito del sistema financiero al sector privado según el intermediario, demuestra que la moneda extranjera sí es la predilecta en bancos privados (datos del Banco Central en millones de colones con corte a junio).

Entidad Moneda Nacional Moneda Extranjera
Bancos públicos 6.584.246 2.150.085
Bancos privados 2.263.016 5.227.435
Otros 4.694.004 408.648


NOTAS RELACIONADAS


Chancho de monedas quebrado

Freno a los préstamos en dólares se debe reconsiderar, según empresarios

Domingo 22 septiembre, 2019

“El hecho de que se haya tratado de limitar el acceso a los dólares para fomentar los créditos en colones, no produjo el efecto deseado”, según el presidente de Amcham.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.