Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Mejores condiciones en esta moneda ya son una realidad

Menos tasas de interés para préstamos en colones

¿Tiene deuda y persiste con afectación económica por la pandemia?, conozca qué significa esto para usted

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 febrero, 2021

Hombre de traje frente a billetes
“Con bajas en tasas de interés no basta, necesitamos que los recursos lleguen a hogares y empresas, y por eso nace este instrumento”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


El Banco Central inyecta recursos para incentivar créditos en colones, siendo una buena noticia incluso si usted ya tiene préstamos en esa moneda.

En total, se liberaron ₡842.887 millones a entidades financieras a cambio brindar créditos a deudores con necesidades de pago (prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos) o requerimientos de recursos frescos; facilidad que aplica siempre y cuando se trate de operaciones en moneda local.

La medida es para ayudar a los clientes afectados por la pandemia del Covíd-19 que todavía requieren ayuda para seguir adelante y para la recuperación económica, a través de condiciones especiales, recuerda Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Entonces, ¿qué significa para usted si tiene deudas en colones?

Lea más: Líneas de crédito del Banco Central para la economía

Empezando por el sentido de que, si aún persiste con menores ingresos, hay mayor espacio para que realice prórrogas y refinanciamientos, sea asalariado, independiente o empresario de una actividad afectada como el turismo y transporte, o bien, para que monte o resurja su negocio con un crédito nuevo; por ejemplo, las pymes, en las que se gran parte de los planes se concentrarán.

Ser parte de estos programas implicará que los intereses que tenga que pagar sean más cómodos para su bolsillo.

En los planes aprobados hasta el momento, hay reducciones en las tasas de interés de entre 230 y 2.232 puntos base.

Lea más: Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central

Sin dejar de lado que la tendencia de menores tasas ya tiene su anterioridad, puesto que, de marzo del 2019 hasta el 27 de enero del 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones disminuyeron en 441 puntos base y 379 puntos base.

Otro requisito es que sean planes a mediano plazo, ya reportando que hay ampliaciones en el plazo original de las operaciones por un máximo de 15 años.

En conjunto, estos beneficios conllevarán una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%, dejando así de tener que comprometer mes a mes una parte importante de sus ingresos en el pago de su deuda.

“En la medida en que se sustituyan deudas por plazos mayores, si las cuotas disminuyen, significa que el compromiso de sus ingresos es menor. Puede representar un beneficio, sin duda”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Incluso, parte de estos planes se orientarán a la colonización de operaciones crediticias en dólares para aquellos no generadores, de esa manera, haciéndolos menos susceptibles a los riesgos del tipo de cambio.

De forma tal que se colabore con la proyección del Banco Central de desdolarizar las operaciones, esperando una variación de 0% este año en el crédito al sector privado en moneda extranjera, mientras un crecimiento del 5,7% en colones.


¿Cómo me beneficia?


Si tiene un crédito en colones, o planea solicitar uno, considere que el financiamiento especial del Banco Central a las entidades financieras hace que los préstamos en esta moneda se vuelvan más atractivos.

  • Disponibilidad de realizar prórrogas o readecuaciones, siempre y cuando demuestre afectación económica por la Covid-19
  • Reducción de la tasa de interés
  • Plazos más amplios
  • Pasar su crédito de dólares a colones sin exponerse a multas altas o que cuotas suban significativamente
  • Monto de las cuotas mensuales se disminuyen, mejorando así el flujo de caja de las empresas, familias y personas


NOTAS RELACIONADAS


En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia. Archivo/La República.

Crédito con mejores condiciones ya está en la calle

Lunes 04 enero, 2021

En total, el Banco Central repartirá unos ¢575 mil millones, los cuales, ayudarían al país a superar los efectos de la pandemia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.