Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dudas rodean aumento de encaje mínimo legal

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 diciembre, 2014

“Al subir el encaje mínimo legal, aumentan las tasas de interés de los préstamos, lo cual preocupa a María Isabel Cortés”, directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.Esteban Monge/La República


Oposición y entidades financieras temen aumento en tasas de interés

Dudas rodean aumento de encaje mínimo legal

Peaje bancario se incrementaría de un 15% a un 25%, cuando el Banco Central lo requiera

Debido a que los créditos serían más caros, los banqueros y los diputados de oposición ven con recelo el proyecto que pretende aumentar el encaje mínimo legal de un 15% a un 25%.
La propuesta, que se incluye en la ley de capitalización del Banco Central, otorgaría al Gobierno un instrumento financiero para controlar la inflación, en caso de que esta se dispare.
Sin embargo, tras la aprobación del presupuesto de la República por ¢7,9 billones, existe un mal ambiente legislativo para impulsar proyectos que limiten el acceso al crédito a las empresas y las personas.
Por otra parte, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, también criticó la iniciativa, porque ese plan afectaría al sector productivo y tendría un impacto fuerte en la generación de nuevos empleos.
Otro aspecto que se ha de considerar es que el plan obliga a pagar el encaje mínimo legal al Banco Popular y a las cooperativas, las cuales, supuestamente, están enteramente al servicio de los trabajadores con un enfoque social.
“Es cierto que el aumento del encaje mínimo legal sería coyuntural, como un instrumento financiero a la mano del Banco Central para contener la inflación; sin embargo, nos preocupa que cuando eso pase, haya menos dinero para prestar y con ello, se encarezca el crédito para las empresas y las personas, afectando de esta forma también el empleo, por eso no vamos a darle el apoyo a este proyecto”, indicó Paulina Ramírez, legisladora por el PLN.
La diputada verdiblanca también cuestionó el elevado presupuesto de 2015, el cual es por ¢7,9 billones y no incluyó un solo cinco de recorte, tal y como lo exigió la oposición.
“Creo que no podemos darle al Gobierno instrumentos para que baje la inflación de esta forma, cuando ellos no quieren contener el gasto”, agregó Ramírez.
Por el momento, la ley de capitalización del Banco Central no fue incluida en la primera convocatoria de proyecto para las sesiones extraordinarias; sin embargo, diputados oficialistas del PAC aseguran que al llegar el nuevo año el Gobierno reactivará la discusión de ese plan.
Entre diciembre y abril, Zapote escoge los proyectos que debaten los legisladores, incluso aquellos que se encuentran en trámite de comisión, como es el caso de esta iniciativa en el foro de hacendarios.
Mientras en la oposición le anuncian un paso complejo en el Plenario, Ottón Solís, diputado del PAC y presidente de la Comisión de Hacendarios, confía en que a final de cuentas los diputados optarán por brindarle más herramientas al Gobierno para hacer ajustes macroeconómicos beneficiosos para la economía.
“El Banco Central haría ese incremento en el encaje mínimo legal cuando haya exceso de liquidez, por lo que no sería una obligación, sino una autorización cuando se considere necesario. En ese sentido, los banqueros y los diputados entenderán que se trata de una herramienta importante para manejar adecuadamente el ciclo económico”, concluye Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR