Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Precandidatos de Liberación, Unidad y PAC se ausentaron de comparecencia

Papelón del Congreso, diputados dejaron plantado a Daniel Salas en interpelación por Covid-19

Costa Rica ya recibió más de 2 millones de vacunas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Daniel Salas quedó convocado nuevamente para la sesión del plenario del 31 de mayo, en donde deberá dar explicaciones. Archivo/La República.
Daniel Salas quedó convocado nuevamente para la sesión del plenario del 31 de mayo, en donde deberá dar explicaciones. Archivo/La República.


Durante meses los diputados han reclamado a Daniel Salas, ministro de Salud, una hoja de ruta clara para luchar contra la Covid-19, así como un plan efectivo para lograr una vacunación masiva.

Ayer, era la oportunidad deseada para reclamar directamente al funcionario durante una interpelación en el plenario que arrancaría a las 9:00 a.m. y se extendería hasta las 4:00 p.m.; sin embargo, 22 diputados no fueron a la comparecencia.

Lea más: (Video) Costa Rica supera las 2 millones de vacunas recibidas contra la Covid-19

Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, precandidatos del PLN, Pedro Muñoz y Erwen Masís, aspirantes presidenciales de la Unidad y Carolina Hidalgo y Welmer Ramos, contendientes en el PAC, fueron alguno de los que no fueron a la sesión.

Asimismo, José María Villalta del Frente Amplio y el independiente Dragos Dolanescu, que también serían aspirantes, no fueron a la interpelación.

Lea más: Vacunación contra la Covid-19 a paso lento en los hospitales privados

De todo este grupo, solo Ramos, Thompson y Masís tenían permiso.

“Agradecido con nuestra seguridad social al recibir la segunda dosis de la vacuna, consciente de la responsabilidad que tenemos de hacer lo necesario para concretar con urgencia, todas las iniciativas tendientes a acelerar el proceso que abarque a toda nuestra población a corto plazo”, dijo ayer Thompson en su cuenta de Twitter en momentos que el plenario trataba de sesionar.

Atender asuntos personales, reuniones, y hasta la necesidad de ir ponerse la vacuna contra la Covid-19, fueron algunas de las excusas.

Uno de los más críticos en contra de Salas y el presidente Carlos Alvarado por la supuesta lentitud en el proceso de vacunación, ha sido Pedro Muñoz, quien ha emplazado al mandatario para que dé a conocer el cronograma de entrega de vacunas. Ayer, el diputado no fue.

“No necesitamos más anuncios politiqueros Presidente Alvarado. Hace rato vengo pidiéndole que anuncie el plan de vacunación masiva que requiere el país para proteger la salud de los costarricenses y la salud de la economía. La vacuna salva vidas y frena la hospitalización”, dijo Muñoz recientemente.

En principio, Salas quedó convocado nuevamente para la sesión del plenario del 31 de mayo, en donde deberá dar explicaciones.

La noche de este martes el país recibió el lote número 23 de vacunas contra la Covid-19.

Las 175 mil dosis de la empresa Pfizer/BioNTech, hacen que Costa Rica ya supere las 2,1 millones de vacunas recibidas.

Mientras tanto, ya se han aplicado a los costarricenses 1,4 millones de dosis, lo que representa un 82% de las vacunas que tenía el país para el 19 de mayo.

“El trabajo que se realiza para obtener más dosis y acelerar la vacunación es parte del compromiso que tenemos como Gobierno de salvaguardar el derecho a la vida, el derecho a la salud de todas las personas que habitan este país”, dijo el presidente.


Más de 2 millones


El país ha recibido más de 2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde diciembre, según casa presidencial.

Mes Dosis recibidas
Diciembre 21.450
Enero 82.875
Febrero 171.990
Marzo 473.850
Abril 507.690
Mayo 890.670
Total 2.148.525


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.