Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Muy pocos funcionarios han recibido la dosis

Vacunación contra la Covid-19 a paso lento en los hospitales privados

Sector espera inicio de inmunización con la reanudación de entregas de dosis por parte de Pfizer

Karla Barquero [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021

Massimo Manzi y un dibujo de un doctor vacunando a otro
“Esperamos que con la reactivación en el envío de vacunas de la farmacéutica Pfi zer el proceso de vacunación en el sector privado pueda iniciar”, aseguró Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud. Archivo/La República


Aunque todos los funcionarios de primera línea de atención al Covid-19 están en el Grupo 1 de vacunación, la atención hasta ahora se la han brindado principalmente a quienes trabajan en el sector público.

El 3 de enero la Caja reportó que, de las 2.455 personas vacunadas, solo el 1,7% eran trabajadores de salud del sector privado contra un 68,2% de funcionarios de la Caja.

Ese fue el primero y último reporte detallado que hizo la Caja. LA REPÚBLICA solicitó una actualización de este proceso y el detalle de cuáles centros privados están contemplados, pero, casi un mes después de la consulta, aún no hay respuesta.

Lea más: "Tenemos que volver los hospitales sitios seguros y libres de Covid-19": Gerente Médico de la Caja

No obstante, en la Cámara Costarricense de la Salud, respondieron que, de momento, el proceso formal de vacunación en el sector privado no ha comenzado.

“Esperamos que con la reactivación en el envío de vacunas de la farmacéutica Pfizer pueda arrancar", comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

El sector privado de salud está conformado por más de 50 mil trabajadores y solo en el área de prestación de servicios de salud (que incluye hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias) participan unas 28 mil personas con altos factores de exposición al contagio por el Covid-19, según números de la Cámara.

Por ejemplo, el Hospital Cima cuenta con 400 colaboradores y 300 médicos acreditados. Hasta el pasado martes ninguno de ellos había recibido la dosis ni tampoco se tenía una fecha prevista para el inicio de la inmunización, indicó Gloriana Rosales, subgerente de Mercadeo de ese centro médico.

El Hospital Clínica Bíblica es de los centros privados que han sido tomados en cuenta en el proceso de inmunización de su personal clínico y ahora esperan que el proceso continúe al resto de los

colaboradores para finales de febrero, afirmó Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica Médica de ese hospital.

Lea más: Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19

El personal sanitario es el grupo ocupacional más expuesto al virus y su trabajo es vital para dar continuidad a los servicios de salud.

Justamente una de las razones por las que la Caja argumenta la necesidad de darle prioridad a sus funcionarios es que mientras el 3% de la población ha enfermado de Covid-19, el 11% de su personal ha tenido la enfermedad.

El vacunarlos tiene como objetivos el garantizar la continuidad de los servicios de salud y bajar el riesgo de que una persona sana enferme cuando visite los establecimientos de salud.

Sin embargo, para la Cámara de la Salud los funcionarios del sector privado también deben estar en esta priorización. 

"Los funcionarios del sector privado de la salud están también en la primera línea en cuanto al diagnóstico que se realiza en los laboratorios clínicos privados; pero también las distribuidoras que llevan medicamentos, las farmacias y los técnicos que constantemente visitan los hospitales públicos y privados con el fin de mantener en operación los equipos médicos necesarios para la atención de enfermos", enfatizó Manzi.

El proceso de vacunación podría volver a tomar fuerza a partir de hoy que se tiene prevista la reanudación de entrega de vacunas de Pfizer. Además, por medio del mecanismo Covax se indicó que desde este mes y hasta junio, Costa Rica recibiría entre 200 mil y 400 mil dosis.


28 mil en primera línea


De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Salud, el sector privado de Salud está conformado por

50 mil trabajadores en total
28 mil personas con altos factores de exposición al contagio por el Covid-19


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.