Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Fue una de las propuestas discutidas en Foro Nacional

Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19

Caja no descarta echar mano a alianzas público- privadas en caso de que programa supere su capacidad

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 11 enero, 2021

Dosis de vacuna contra Covid-19
"En el sector privado estamos más preparados para colaborar, si las condiciones lo permiten, en algún momento con todo este proceso retador que es la campaña de vacunación. Somos importadores de vacunas y de otros productos de cadenas de frío desde hace muchísimos años", aseguró Bivian Pereira, gerente de asuntos regulatorios de Cuestamoras Salud. Cortesía/La República.


Que las 1.200 farmacias privadas del país se sumen a la campaña de vacunación contra la Covid-19 fue una de las propuestas para agilizar el proceso que se plantearon en el foro nacional, el cual fue organizado por la Cámara de la Salud.

Lo que se procura es que mediante alianzas público-privadas se aprovechen todos los recursos existentes para poder culminar cuanto antes la campaña de inmunización.

Lea más: Foro Nacional discutirá sobre retos de la vacunación contra Covid-19

"Las 1.200 farmacias privadas en el país cuentan con todas las características, están reguladas y es un recurso que está ahí, que está siendo subutilizado y bien merece una oportunidad de participar no solo desde el punto de vista sanitario, sino en el robustecimiento de la economía del país", consideró Rodrigo Salas, presidente, Grupo Farmanova Intermed.

Uno de los mayores aportes que pueden brindar es el tema de mantener la cadena de frío, ya que sus cámaras están debidamente validadas, al recibir pruebas de estrés que certifican su funcionamiento en caso de cortes en el fluido eléctrico y cuentan con alarmas en que advierten si alguna de las puertas quedó abierta.

Además, están monitoreadas 24/7 por sensores y equipos altamente calificados y calibrados en la parte de distribución.

Igualmente, poseen equipos especiales como hieleras calificadas que tienen cuerpos fríos en una configuración específica y permiten mantener la cadena de frío de 2 a 8 grados por más de 48 horas. 

Esas condiciones permitirían realizar entregas fuera de la Gran Área Metropolitana e incluso garantizar que, si la entrega no se da, el producto pueda retornar al almacén en las condiciones en las que salió.

"Como sector privado estamos en la capacidad, la infraestructura, los profesionales de salud capacitados para ello. Estamos en la mejor disposición de implementar los controles que el Ministerio de Salud considere para que cuando las condiciones se den el sector privado pueda también manejar esas vacunas y eso va a significar un desahogo importante para la institución desde punto de vista operativo y económico", afirmó Bivian Pereira, gerente de asuntos regulatorios de Cuestamoras Salud.

Lea más: Foro Nacional discutirá sobre retos de la vacunación contra Covid-19

Sobre este aspecto, la Caja no descarta echar mano del sector privado.

"En el caso de la vacuna, esas alianzas van a estar determinadas por el volumen de dosis que tengamos en el país. En el momento en que tengamos un volumen significativo que nuestra capacidad instalada de distribución, de almacenamiento sea insuficiente, evidentemente hay que empezar a visualizar con una perspectiva de romper paradigmas e innovadora de qué forma podemos acelerar los procesos", afirmó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Por el momento en Costa Rica hay un volumen de dosis ya planificado con un techo mensual que la compañía da, a partir de la demanda global.



Situación actual


Durante todo el año se realizará el proceso de vacunación contra Covid-19. Por el momento:

  • A finales de enero el país recibirá 132 mil dosis
  • Esas protegerán a 66.300 personas
  • Caja usará su flotilla vehicular de nivel central, regional y local para la distribución de la vacuna en tiempo según vaya ingresando al país
  • Actualmente usa cinco congeladores de la UCR y TEC para una capacidad total de almacenamiento de 239 mil dosis



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.