Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Tenemos que volver los hospitales sitios seguros y libres de Covid-19": Gerente Médico de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 22 enero, 2021 10:40 am

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja y un fondo de un gráfico de Covid-19 y un funcionario
Elaboración propia/La República


Tras polémicas con la vacunación contra Covid-19 en los funcionarios de Salud, la Gerencia Médica de la Caja detalla cómo se prioriza este personal del Grupo 1.

Además, defiende que sean los primeros en recibir las dosis, incluso si se trata de personal en teletrabajo.

"Tenemos que volver los hospitales sitios seguros y libres de Covid-19 para así poder reiniciar otra vez y evitar que esta pandemia afecte también otras enfermedades", afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: Ya inició vacunación contra Covid-19: adulta mayor de 91 años es la primera en recibir la dosis en Costa Rica

Dentro de la priorización del Grupo 1, se hace otra priorización:

  1. Funcionarios que están manejando pacientes Covid-19: personal de aseo, de enfermería, auxiliares, personal médico que están dentro de unidades Covid-19.
  2. Personal que está en manejo de pacientes: "Todo paciente podría tener Covid-19 e inclusive hay funcionarios que podrían tener", advierte Ruiz.
  3. Funcionarios de atención indirecta: Todos los que se encargan de atender al paciente en ventanilla. "Por ejemplo cuando uno se va a operar hay que hacer un proceso donde usted llega lo recibe la secretaria o el compañero de redes, se le toma la información, se le hace una encuesta, le explican la cirugía, participan en el proceso hasta 20 personas antes de que la persona sea operada y después de la cirugía también participan en este proceso. Es una unidad funcional indispensable para crear lugares seguros, para poder otra vez reiniciar actividades que son muy importantes como atención de listas de espera, procedimientos como gastroscopía, colonoscopía, odontología", indicó.

Lea más: Ajuste a plan de vacunación contra la Covid- 19 prioriza a población de mayor edad

En el caso de los funcionarios en teletrabajo, se están vacunando porque deben acudir a dar apoyo.

"Hay personas que a pesar de estar cumpliendo con teletrabajo se dedica a apoyar en diferentes unidades en los procesos de implementación de las unidades Covid-19 y no Covid-19 porque hay que mantener la funcionalidad", afirmó.

"Hay compañeros de Informática que se dedican a darle soporte a todas las computadoras que están en los diferentes centros de salud, donde inclusive hay unidades Covid-19. Si de repente perdemos el soporte Informático, no podríamos dar trazabilidad al expediente de los pacientes", ejemplificó.

Todas las vacunas que se aplican llevan un control:

  1. Jefe elabora las listas
  2. Toda vacuna queda registrada en el Expediente Digital Único en Salud a través del Sistema Integral de Vacunación: en donde se detalla la fecha de vacunación, la hora y el nombre de funcionario, lo que permite revisar el orden.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.