Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Siete rutas de autobus y 201 permisos de taxi han sido cancelados desde marzo de año pasado

Pandemia también golpeó con fuerza a autobuseros y taxistas

Incremento en cantidad de servicios calificados como irregulares, aumento en costos de combustible y caída en su utilización entre los principales problemas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021

Mujer subiendo al bus
Incremento en la cantidad de servicios calificados como irregulares, aumento en costos de combustible y caída en su utilización por parte de los usuarios entre los principales problemas del transporte público. Shutterstock/La República


La pandemia por Covid-19 también golpeó con fuerza al sector del transporte público compuesto por autobuseros y taxistas, los cuales aseguran enfrentar una disminución en la utilización de sus servicios en alrededor del 50%.

De acuerdo con una consulta realidad por LA REPÚBLICA al Consejo de Transporte Público (CTP) siete rutas de autobus y 201 permisos de taxi han sido cancelados desde marzo de año pasado.

La Periférica; Cañas-Bebedero-Ingenio Taboga; Guácimo-Río Jiménez-Villa Franca; Palmares-Santiago; Palmares- Calle Chancero- Esquipulas- Calle Común; Hospital De San Vito – Barrio Alborada – Barrio Canadá – Cruce de Danto y Guácimo – Tierra Grande – La Isleta – La Perla – El Edén – Zurquí, son las rutas que han desaparecido.

Las razones expuestas para ello son similares a las esgrimidas por los taxistas, que son la poca rentabilidad para sus operadores debido al incremento de los servicios irregulares y los efectos económicos de la pandemia.

Actualmente existen unas 296 unas rutas agrupadas en 271 concesiones de autobuses en todo el país.

En el caso de los taxistas, han devuelto 201 permisos. En la actualmente existen un total de 11.771 concesiones, de los cuales, menos de la mitad utilizan la aplicación móvil Batsë lanzada hace varias semanas y ha generado apenas un viaje en promedio por cada concesionario.

La operación de plataformas digitales de transporte como Uber, DiDi, la pandemia y el aumento en los combustibles son otros factores que han afectado al sector, siendo el primero de los rubos el que afecta el sector de taxi a criterio de Manuel Vega, director del CTP.

“Cuando las personas ya no viajan hacia sus lugares de trabajo, estudio o citas médicas y las medidas sanitarias indican que ya no se puede ir de pie dentro de las unidades o que no salga de sus hogares si no es para realizar alguna diligencia estrictamente necesaria, la cantidad de usuarios disminuye considerablemente por lo que esto viene a repercutir en las finanzas de los operadores”, explicó Vega.

Lea más: Sectorización y buses eléctricos serán clave en nuevo modelo de transporte público

La condición económica y situaciones de salud del concesionario porque muchos son adultos mayores, el incremento de la piratería que no les permite generar dinero e incluso, algunas placas regresan al Estado por procedimientos administrativos, son razones expuestas por los taxistas.

Lea más: Mopt busca ampliar concesiones a autobuseros por 15 años como parte de plan de sectorización

Producto de esta situación ayer se iba a realizar un paro general en los servicios de bus y taxi, sin embargo, fue suspendido durante la noche del lunes, mediante la conformación de una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno, donde se buscará solventar los problemas que aquejan a los concesionarios.


En números


El sector de transporte público tampoco ha escapado a los efectos económicos de la pandemia por Covid. A continuación un detalle de los permisos actuales y los cancelados desde marzo de 2020 (Cantidades expresadas en rutas para autobuses y en concesiones para taxi)

Concesiones Actualidad Devueltas
Autobus 296 7
Taxi 11.771 201

Fuente: CTP


NOTAS RELACIONADAS


Buses afectados por la Covid-19

¿Le costó encontrar bus o taxi hoy? Suspendido llamado a paro general

Martes 15 junio, 2021

La situación llevó a instaurar mesas diálogo donde se evaluarán medidas para aliviar la presión de este sector durante los próximos días.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.