Enviar
Países de Asia Oriental y América Latina acuerdan fomentar cooperación



Los ministros de Asuntos Exteriores de 34 países de Asia Oriental y América Latina acordaron el domingo profundizar sus relaciones económicas en un foro de cooperación celebrado en Tokio.
La Declaración de Tokio, emitida al final de la IV Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina (FEALAC, por sus siglas en inglés), afirma que "compartimos la opinión de que la cooperación y el aprendizaje mutuo mediante el intercambio de experiencias y tecnologías, el desarrollo de destrezas, conocimientos y aprendizaje, en particular el desarrollo y la transferencia de tecnología respetuosas con el medio ambiente, es beneficioso y debería fomentarse más". El medio ambiente fue uno de los principales asuntos de la reunión.
"Especialmente señalamos que el comercio entre Asia del Este y América Latina se ha cuadruplicado, superando el aumento de otros comercios entre dos regiones del mundo", reza la declaración.
En la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que las relaciones se pueden seguir profundizando.
"Nos hemos comprometido a fortalecer más nuestras actividades e interacciones a través de los marcos del FEALAC, con el fin de aprovechar al máximo el enorme potencial de la cooperación bi-regional, así como hacer frente conjuntamente a los grandes retos que tenemos por delante en el mundo hoy y en el futuro", escribieron los ministros en la declaración.
Iniciado en 1999, el foro es un marco internacional integrado por 34 países, entre ellos 16 países de Asia y 18 de América Latina, con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación en una amplia variedad de áreas entre Asia y América Latina.
La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores se celebra generalmente cada dos años. La reunión anterior se celebró en 2007 en Brasil.

Tokio / Xinhua
Ver comentarios