Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


País tiene reto con aguas residuales

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2014 12:00 am



País tiene reto con aguas residuales

En nuestro país sólo el 3% de las aguas residuales recibe tratamiento, y eso lo ubica en la posición 125 de 178 en la categoría de recurso hidricos del índice de Desempeño Ambiental.
De una calificación de 100 Costa Rica obtuvo 0,9 en este aspecto.
Esta situación plantea grandes retos para el país que siempre se ha caracterizado por las buenas prácticas en el tema ecológico.
Es necesario que las Municipalidades planteen inversiones en sistemas de tratamiento de aguas y alcantarillado sanitario, según el MINAE.
Para enfrentar el problema, las autoridades se enfocan en soluciones para infraestructura de saneamiento, por ejemplo han destinado $900 millones para tres plantas de agua desarrolladas en San José, Cartago y Heredia, de acuerdo a datos de la entidad.
Se pretende que los resultados de esa inversión se vean proyectados a largo plazo, y es importante que el gobierno entrante destine más dinero a este tipo de obras en los próximos años.
“El enfoque ambiental de Costa Rica se ha concentrado más en lo verde y no hay duda que hemos tenido un enorme éxito en este ámbito, haciendo de nuestro país un referente mundial en el campo ecológico, pero ahora debemos atender con el mismo empeño la parte de saneamiento ambiental”, indicó René Castro, ministro de ambiente.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.