Enviar
Plazas fueron las que no abrieron las empresas que decidieron invertir en el exterior
País perdió 15 mil empleos

• Exportadores consideran que parte del fracaso obedece a que no se cumplió la meta exportadora


Danny Canales
[email protected]  

Debido a las condiciones inadecuadas que tiene el país para ofrecer a las empresas, este año se desperdició la oportunidad de abrir 15 mil nuevos empleos.
La carencia de profesionales, la necesidad de mejoras en los regímenes de exportación y en competitividad son algunos de los elementos que le restaron puntos a Costa Rica en la competencia por atraer nuevas inversiones.
Las compañías que habían mostrado interés en invertir aquí terminaron haciéndolo en países vecinos que sí llenaron sus expectativas.
Lo anterior se desprende del informe anual difundido ayer por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
El estudio revela que el sector servicios fue el que se vio más afectado pues la mayoría de las empresas que prefirieron otro destino para su inversión eran de ese segmento.
Para hacer el cálculo los exportadores contemplaron los puestos de trabajo que hubieran abierto esas compañías de haberse instalado en el país.
Además le atribuyen en parte a esa situación el hecho de que no se haya cumplido la meta exportadora trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para este año.
Aunque este año las ventas al exterior subieron un 14% en promedio, el reto era alcanzar un 21%.
“Si queremos cumplir la meta de exportar $18 mil millones en 2010, debe haber reinversión de las empresas que están en el país o inversión de nuevas, comentó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de Cadexco.
Por ello los exportadores solicitaron al gobierno apoyo en una serie de acciones para mejorar las deficiencias que se muestran en varios campos.
“Son medidas que pueden realizarse con decretos ejecutivos, pues no requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa”, aseguró Navas.
La prioridad sería mejorar el “agotado modelo de educación”, según Alex Mora, director de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y directivo de Cadexco.
En ese sentido, el exportador cuestionó que existen serios problemas de calidad en la educación superior privada y de espacio en las universidades públicas.
Además dijo que se debe incluir al Instituto Nacional de Aprendizaje en la formación de especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación y exigir a las universidades a certificar ese tipo de carreras.
“En el país solo hay seis de los 18 perfiles disponibles y carencia de capa de recurso técnico y de personal bilingüe”, aseguró Mora.
Por su parte, Navas comunicó que se deben realizar mejoras a los regímenes de exportación.
Otro tema que inquieta a los exportadores es el estado de la infraestructura.
En ese sentido destaca la urgencia de invertir en el desarrollo de los puertos, aeropuertos y carreteras, adujo Mónica Araya, presidenta ejecutiva de Cadexco.
LA REPUBLICA consultó a Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, sobre la petición de Cadexco y nos comunicó que estaba “montándose en un avión” por lo que no podía hablar al respecto.
No obstante, en una entrevista anterior concedida a este diario el Ministro había adelantado el compromiso del gobierno para ayudar a los sectores productivos en las medidas necesarias para mejorar su competitividad.
Entre las políticas que se impulsarían, Ruiz, había propuesto fortalecer la educación técnica e idiomas, mejorar la infraestructura y facilitar las exportaciones.
Ver comentarios