País cae en igualdad de género
Enviar

Reporte de igualdad del Foro Económico Mundial

País cae en igualdad de género

Persisten desequilibrios en salarios y participación en puestos de mando

Costa Rica perdió 17 lugares en el ranking global de igualdad de género, publicado por el Foro Económico Mundial la semana pasada.

Este año el país ocupa la casilla 48 dentro de una lista de 142 nacionales, donde se cuantifica la magnitud de la brecha entre hombres y mujeres en los ámbitos político, económico, educativo y de la salud. En el ranking del año pasado estuvo en el lugar 31.

Desde 2011, Costa Rica mantiene los niveles más altos del mundo en igualdad educativa, con porcentajes casi idénticos en alfabetización y asistencia a centros de educación primaria y secundaria. Sin embargo, persisten diferencias muy marcadas en otros rubros como los ingresos per cápita

La brecha también está bastante marcada en la cantidad de puestos ocupados por mujeres en las organizaciones; además hay menos mujeres en los parlamentos que en el periodo anterior (cifras entre paréntesis indican posición en el mundo).

1. Nicaragua (6)
Es el país mejor posicionado de América por tercer año consecutivo y es señalado como uno de los que han experimentado una mejoría notable desde el inicio del estudio en 2006. El mayor avance lo refleja en cuanto a la cantidad de mujeres en cargos ministeriales, pero debe mejorar en la igualdad económica.

2. Panamá (46)
Obtuvo buenos promedios en los rubros de la salud y la educación; sin embargo, tiene en la economía y la política sus más grandes retos por superar, principalmente en la cantidad de puestos de mando ocupados por mujeres. Destaca que hay más mujeres empleadas en el sector formal.

3. Costa Rica (48)
La caída en el ranking de este año se debe a varios factores, entre ellos la inclusión de más países y un progreso más notable de otros; sin embargo, se mantienen grandes diferencias salariales entre hombres y mujeres que trabajan en puestos similares, inclusive a nivel técnico y profesional.

4. Honduras (73)
Ganó nueve lugares con respecto al año pasado, logrando equilibrar la balanza en cuanto a los ingresos económicos en el ámbito profesional, además de una mayor participación de las mujeres en la política. Junto con Nicaragua también entra en la lista de países con mayor progreso desde 2006.

5. El Salvador (84)
Escaló 12 lugares en el ranking de este año y sus puntos fuertes están en la educación. La esperanza de una vida saludable es relativamente baja, aunque las mujeres viven más (66 años, versus 59 años de los hombres). La presencia de las mujeres en la política sigue siendo bastante baja, al igual que en educación superior.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios