País busca mercados para frutas no tradicionales
El mangostán es conocido como la "reina de las frutas". Shutterstock/La República
Enviar

Frutas no tradicionales como el mangostán, uchuva, guanábana, pitahaya, maracuyá, ipecacuana, pejibaye y carambola buscan destino en el mercado internacional.

La misión de colocarlas la tiene la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), y para ello realizó un estudio de mercado llamado “Oportunidades de comercialización de productos agrícolas incipientes”.

Su crecimiento podría verse impulsado por el dinamismo de los alimentos procesados con base en frutas y vegetales, además de los snacks para niños a base de este grupo alimenticio, según el estudio de Procomer.

El mangostán, por ejemplo, es conocido como “la reina de las frutas”, y cuenta con propiedades antioxidantes, antitumorales, antialérgicas, antibacteriales y antivirales.

La tendencia es que en mercados como Europa, Oriente Medio y África existe una mayor conciencia por el desperdicio de alimentos, lo que ha permitido que el consumidor abogue por productos frescos y procesados que no contaminen el ambiente, señala la investigación de Procomer.

En tanto, en el mercado asiático hay un creciente gusto por los productos orgánicos y los snacks a base de frutas y vegetales.

Por último, en América del Norte la elaboración de productos enfocados en aplicaciones culinarias ha tenido fuerte dinamismo, debido a la conveniencia y rapidez, ya que los consumidores disponen de menos tiempo para cocinar.



Ver comentarios