Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


País baraja alternativas ante crisis en granos

Redacción La República [email protected] | Martes 29 abril, 2008



País baraja alternativas ante crisis en granos

Ministerio de Agricultura fragua una propuesta para afrontar eventual desabastecimiento mundial y alza en precios internacionales

Eduardo Baldares
[email protected]

La amenaza de escasez y de una eventual escalada de precios mundial del arroz a mediano y largo plazo, obligará a las autoridades gubernamentales a formular estrategias preventivas junto con el resto de países centroamericanos.
Por ahora el Gobierno no ha querido declarar una emergencia alimentaria tal y como lo han propuesto diversos sectores, debido a que consideran que el abastecimiento de arroz por este y el próximo año, está garantizado.
No obstante, este fin de semana los ministros y viceministros de Agricultura del istmo, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela se reunieron en Managua para definir la agenda de un plan de contingencia para combatir el alza de precios en los alimentos, que se ha convertido en el enemigo común de la zona.
Entre los puntos principales de la reunión se contemplan la creación de una red de producción de semillas, importaciones conjuntas de insumos agrícolas, expansión de las áreas de cultivo, mejoras en la productividad y financiamiento para los productores.
Asimismo, se analizó la producción de biocombustibles como factor desencadenante de la crisis alimentaria mundial.
“Nuestros territorios son alimentos para los seres humanos y no para los automóviles”, manifestó Elías Jaua, ministro de Agricultura de Venezuela a la agencia de noticias EFE.
Los ministros volvieron a sus países y sus propuestas serán ratificadas por los presidentes, quienes se reunirán de emergencia en Managua el próximo 7 de mayo.
Se intentó conocer la versión de Román Solera, viceministro de Agricultura de Costa Rica que participó de la reunión en Managua, pero durante el día estuvo en reuniones relacionadas con la propuesta que presentará el Ministerio mañana en el Consejo de Gobierno, precisamente sobre este tema. Tampoco contestó los llamados de LA REPUBLICA el ministro de Economía, Marco Vargas.
Empero LA REPUBLICA confirmó que mañana se presentará la estrategia para reactivar la producción de granos, pues en vista de la situación mundial preocupa que Costa Rica no sea autosuficiente. Si bien los precios mundiales en alza son un factor estimulante del retorno a la siembra de estos productos, hacen falta otros elementos.
“Son múltiples las medidas que se deben tomar, pero tiene que ser ya. El Ministerio de Agricultura debería levantar la investigación, generar semillas de calidad; se puede hacer mucho en aseguramiento, pues con una buena garantía los agricultores pueden optar más fácil y decididamente por crédito. No son subsidios, sino primas baratas, al costo, que abran la llave al crédito”, especificó Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Conarroz.
Por su parte, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, confesó a la agencia EFE que “dada la crisis de algunos productos necesarios para nuestra dieta básica y ante la inminencia de que grandes poblaciones puedan ser afectadas, (queremos) insistir en que lo único sostenible es la eliminación de los subsidios (agrícolas) por parte de Europa y los países desarrollados”.
Ruiz adelantó que junto con los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica analizarán el próximo 15 de mayo, en Perú, con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, los avances en el acuerdo de asociación y los subsidios agrícolas que otorga Europa a sus productores, entre otros temas.