PAC y Restauración presupuestan ¢1,9 mil millones para elecciones
Enviar

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional tienen presupuestado ¢1,9 mil millones para la segunda ronda electoral que se realizará el domingo 1° de abril, siendo los rubros de transporte y alimentación en los que más se invertirá dinero.

El PAC destinará ¢400 millones para diferentes aspectos de logística y signos externos, pero la mayor parte de estos recursos se dedicarán a transporte y alimentación.

Para el primer rubro, se calculan cerca de ¢130 millones ya que aunque muchas personas voluntarias ponen sus carros, se les paga la gasolina.

En cuanto a la alimentación, se tiene presupuestado ¢80 millones para la preparación de las comidas y para eso se utilizarán como en la primera ronda electoral empaques 100% reciclables.

“De aquí a las elecciones, mantendremos nuestro equipo de trabajo compuesto por integrantes de los diferentes partidos y la sociedad civil trabajando en conjunto, para instar a votar a la ciudadanía y con muchos voluntarios que nos ayudarán en la preparación de los alimentos y la distribución de las camisas, banderas, stickers y afiches”, destacó Camilo Saldarriaga, gerente de campaña del PAC.

Al otro lado de la acera, Restauración Nacional cuenta con un fideicomiso de ¢1,5 mil millones, pero no quiere decir que todo ese dinero se gastará.

“Ese es el monto que tenemos presupuestado y trataremos de ahorrar, se gastará en signos externos como banderas y camisetas, alimentación y publicidad. Vamos a tratar de buscar voluntarios para que nos presten sus vehículos y nos ayuden a preparar la comida”, aseguró el pastor evangélico, Carlos Avendaño.

El gasto no solo proviene de los partidos políticos, sino que el Tribunal Supremo de Elecciones tiene presupuestado ¢1,6 mil millones, esto incluye los gastos para la impresión de papeletas y el traslado fuera y dentro del país, así como los viáticos para las personas que se encargan de fiscalizar las mesas de votación, entre otras cosas.

Recursos

El Tribunal Supremo de Elecciones calcula el monto máximo de contribución estatal según cada partido político, estas fueron las cifras que se estimaron para las elecciones en febrero de 2018 (monto en miles de millones de colones).

Partido Político                Monto máximo a recibir
PAC                                    5,2
Restauración Nacional       5,9
Fuente: TSE

 

 

 

 

 

 


Ver comentarios