Ottón Solís propone proyecto para prevenir conflictos de intereses en el Banco Central
Solís pretende vitar que altos jerarcas de las instituciones supervisoras, cometan violaciones al deber de probidad, tráfico de influencias o conflictos de interés. Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó hoy ante la corriente legislativa, un proyecto que adiciona herramientas para prevenir los conflictos de interés en el Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las superintendencias.

La iniciativa adiciona impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones para los miembros de la junta directiva del Banco Central, los directores del Conassif y los superintendentes e intendentes.

“Es habitual que países con mercados financieros desarrollados, cuenten con marcos jurídicos robustos para evitar que altos jerarcas de las instituciones supervisoras, cometan violaciones al deber de probidad, tráfico de influencias o conflictos de interés”, explicó Solís.

El proyecto no permitiría ser miembro de la junta directiva de las instituciones antes mencionadas a quien tenga relaciones de consanguinidad o afinidad con personas que laboren, presten sus servicios, sean accionistas o miembros de juntas directivas de las entidades reguladas o supervisadas por el Banco Central o sus órganos desconcentrados.

Tampoco podrán optar por estos puestos quienes hayan sido accionistas, miembros de la junta directiva o gerente de entidades reguladas o supervisadas por el Banco Central, sin que hayan transcurrido como mínimo dos años desde el cese de sus funciones o de su condición de accionistas.

La propuesta de Solís también establece que las personas que dejen los cargos mencionados, incluido el secretario de la junta directiva del Banco Central, no pueden laborar en las entidades reguladas por un periodo de cinco años posteriores al cese de sus funciones.

Ver comentarios