Oro brilla y fondos dejan pasar mejor alza
El lingote se ha disparado y los futuros registraron la semana pasada el mayor avance en dos meses. Shutterstock/ La República
Enviar

 Nada parece frenar al mercado del oro, aun cuando los especuladores están dando un paso atrás.
El lingote se ha disparado y los futuros registraron la semana pasada el mayor avance en dos meses. Los fondos de cobertura se perdieron la fiesta, ya que redujeron sus apuestas a un aumento en la mayor medida desde que se volvieron alcistas en enero.


Los gestores de fondos fueron más afortunados cuando se trató de la plata porque llevaron sus tenencias al más alto nivel ya registrado, justo antes de que el metal tuviera su mejor avance mensual desde 2013.
El Bloomberg Precious Metals Subindex se disparó 23% en 2016 en medio de una renovada demanda de reservas de valor. Es el mayor avance de un comienzo de año en una década. La desaceleración del crecimiento en Estados Unidos ha puesto de relieve por qué la Reserva Federal ha estado cautelosa en cuanto a elevar nuevamente las tasas de interés.
El Banco de Japón mantuvo la semana pasada la expansión de su estímulo monetario, medida que sorprendió a los economistas y añadió más presión sobre un dólar ya debilitado, aumentando el atractivo del oro y la plata como alternativas.
“Ya sea porque la Fed está en una posición algo más suave y parece que se mantendrá a la espera por un tiempo, o por el hecho de que el Banco de Japón haya sorprendido a los mercados al no hacer absolutamente nada cuando su economía sigue hundida, esos son factores de enorme importancia que sostienen el oro”, dijo desde su oficina en Toronto John Stephenson, máximo responsable de Stephenson & Co. Capital Management, que supervisa cerca de 55 millones de dólares canadienses ($44 millones). “El dólar seguirá más débil respecto de sus principales socios comerciales, y todo eso favorece al oro”.
 


 


Ver comentarios