Ordene sus finan​zas en este cierre de año
“Lo ideal es ahorrar al menos un 30% de los ingresos y depositarlo en una cuenta a la que no pueda tener fácil acceso para retirar el dinero”, comentó Rosibel Cabrera, gerente de Productos Pasivos de Davivienda.
Enviar

Noviembre y diciembre son claves para las finanzas personales y familiares, especialmente con la llegada del aguinaldo que significa un ingreso extra.

En esta época también se realizan pagos adicionales, como los regalos de Navidad, marchamo, vacaciones e impuestos, entre otros.
Planificar con un presupuesto es importante todo el año, pero en esta temporada lo es aún más. Inicialmente, se debe tener una idea clara de los ingresos, compras y pagos de fin de año; es decir, conocer de cuánto dinero se dispone para definir cuánto puede utilizarse en esas compras propias de la época.
Es importante realizar una lista de todas las cosas que se quieren o deben comprar, junto con los integrantes de la familia, para tener una visión unificada de las necesidades de todos.
“Lo ideal es ahorrar al menos un 30% de los ingresos (el monto que se puede ahorrar dependerá del ciclo de vida de cada persona, si es casado, soltero o jefe de familia), y depositarlo en una cuenta a la que no pueda tener fácil acceso para retirar el dinero”, comentó Rosibel Cabrera, gerente de Productos Pasivos de Davivienda.
Por ejemplo, Davivienda ofrece dos opciones, el Plan Futuro, en el que se programa el monto a debitar desde la cuenta de ahorro a partir de los ¢10 mil o $20 por mes y el plazo va de tres meses a los tres años.
O Dabuenavida, que inicia con ¢20 mil mensuales o $40, disponible a un plazo de 12, 24 o 36 meses y le da la oportunidad de participar en sorteos mensuales donde puede duplicar, triplicar y quintuplicar la cuota ahorrada.
“Debemos recordar que la salud financiera depende de un plan establecido, en especial durante esta época. No importa cuál sea el nivel de ingresos, tener una adecuada administración del dinero nos permite planear, ejecutar y controlar la vida económica suya y de su familia, afirmó Cabrera.


TENGA BUENOS HÁBITOS


Presupuesto Realice un presupuesto que le permita saber en blanco y negro cuáles son los recursos con que cuenta y eventualmente en dónde se deben hacer ajustes.

Disciplina Tenga una disciplina de ahorro para cumplir sus metas, manejar los imprevistos y realizar inversiones a futuro en productos seguros y rentables.

Evite excesos Lo más saludable es medirse en los gastos, no realizar compras innecesarias ni gastar más de lo que recibe. Analice las ofertas antes de tomar una decisión de compra.

 



Ver comentarios