Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Oposición venezolana afirma tener la mayoría calificada en el Congreso

Bloomberg | Lunes 07 diciembre, 2015 12:00 am



Los venezolanos se volvieron decididamente contra el populismo izquierdista de su gobierno el domingo, entregando a la oposición de una gran victoria en las elecciones legislativas. Con definitiva contando a punto de terminar, los líderes de la oposición dicen que tienen el margen de dos tercios necesario para permitirles hacer cambios profundos, incluyendo tratar de derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

"No ganamos por venganza, sino por la justicia", dijo el líder opositor Henrique Capriles a periodistas el lunes.

Capriles dijo que la oposición ganó por más de 2,3 millones de votos, la captura de 112 de los 167 puestos del congreso; el destino de cuatro plazas todavía se está determinando. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que liberaría los resultados finales el día de hoy.

Si la oposición ha ganado los 112 sitios, será capaz de despedir a los ministros, cambiar la Constitución, reformar el poder judicial y la comisión electoral nacional e iniciar un proceso para revocar al Presidente. Si se queda corto, todavía será capaz de hacer una serie de cambios importantes.

Independientemente de los totales, los analistas sostienen que la resonante victoria de la oposición podría impulsar a Venezuela - sacudido por una grave crisis económica - a la inestabilidad profunda. "Chavismo", el movimiento político fundado por el fallecido Hugo Chávez, nunca ha gobernado con un gobierno dividido. Y la oposición política a largo maltratadas de Venezuela no ha controlado una institución durante casi dos décadas.

"Todo esto es un terreno desconocido para el gobierno y la oposición", dijo David Smilde, un alto miembro de la Oficina de Washington para América Latina. "Pase lo que pase, va a ser un punto de inflexión".