Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Viajes, incentivos y becas están bajo la lupa

Oposición luchará por recortar aún más presupuesto de 2019

Fracciones insistirán en contener gasto del Poder Judicial y universidades

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 29 octubre, 2018

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional.
“La rigidez presupuestaria permite maniobrar poco en temas de recortes, sin embargo, se aprobaron modificaciones que van a la amortización de la deuda, lo cual contribuye a estabilizar la situación financiera”, aseguró Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República.


Falta un mes para que los diputados aprueben el presupuesto de 2019 y la oposición luchará por recortar aún más el gasto público, revisando partida por partida.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios, se aprobaron dos recortes millonarios que ahora en Plenario se decidirá si se mantienen o no.

Lea más: Restauración pretende recortar presupuesto en ₵5 mil millones

El primero, es de ¢9 mil millones para el Poder Judicial y los otros ¢10 mil millones para el Fondo Especial de Educación Superior, sin embargo, desde ya se escuchan tambores de guerra.

Lea más: Presupuesto 2019 ¿triunfo o debacle?

El presupuesto para 2019 asciende a ¢10,9 billones, sin embargo, un 41,6% se paga en deuda y sus intereses, el resto es para salarios y pensiones y gasto corriente.

El panorama no será fácil ya que existen críticas para recortar aspectos relacionados con empleo público como anualidades, carrera profesional, dedicación exclusiva, zonaje, prohibición, disponibilidad, entre otros, lo que podría ser criticado por los sindicatos que contabilizan 46 días de huelga.

La discusión del presupuesto toma más importancia en momentos en que la sociedad civil espera una decisión sobre si se aprueba o no una reforma fiscal.

Además de las dudas sobre el hueco fiscal que dejó la administración anterior, tras la presentación de dos presupuestos extraordinarios por parte del Ministerio de Hacienda, uno por ¢600 mil millones y el otro por un monto superior a los ¢300 mil millones.


Manos a la obra


La contención del gasto público será una de las prioridades de los diputados de oposición, por eso se comprometen a revisarlo con cuidado.


Pablo Heriberto Abarca

Diputado

PUSC


Será vigilante de los desperdicios y ver cómo se combaten. Todavía existe un margen para actuar ya que hay niveles altos de responsabilidad. Espero que se mantengan los recortes aprobados al Poder Judicial y al presupuesto universitario.


Yorleny León

Diputada

Liberación


Realmente la rigidez presupuestaria poco permite maniobrar en temas de recortes; sin embargo, la Comisión de Hacendarios aprobó una serie de modificaciones que van a la amortización de la deuda, lo cual contribuye a estabilizar la situación financiera. Más que recortes tenemos que verlo como una racionalización del gasto.


Carlos Avendaño

Diputado

RN


Se proponen recortes por la suma de ¢5 mil millones en partidas que no afectarán servicios sociales, pero que al menos proponen hacer conciencia sobre el gasto que podría abonarse a la deuda. Mientras se les exige a los ciudadanos que paguen más impuestos, es intolerable avalar partidas superfluas, que tan solo inflan el faltante de plata en el país.


Fechas relevantes


El presupuesto nacional contempla los recursos de las entidades que conforman el Gobierno central y debe ser aprobado cumpliendo ciertos tiempos constitucionales.


25 de octubre: Mociones de reiteración al proyecto

27 de noviembre: 1.er debate

29 de noviembre: 2.° debate

Fuente: Ministerio de Hacienda












NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional

Oposición revisará con lupa presupuesto de 2019

Jueves 16 agosto, 2018

La oposición vigilará con lupa el presupuesto de la República para 2019






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.