OPEP abandona límites de producción y se desploma el rublo
El rublo se depreció un 1,3% a 69,050 frente al dólar. Bloomberg/La República
Enviar

 El rublo cayó a un mínimo de tres meses luego de que la OPEP abandonó sus límites de producción a todos sus efectos, aumentando la preocupación de que un continuo descenso en los precios del petróleo obstaculizará los intentos para sacar a Rusia de la recesión.
La moneda se depreció un 1,3% a 69,050 frente al dólar a las 4:14 p.m. en Moscú, mientras que el crudo Brent, la principal mezcla de exportación del país, retrocedió un 1,5% a $42,36 por barril. Sin una cuota que cumplir, los productores hacen “lo que ellos quieren”, dijo el ministro del Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh.
Con el aumento del excedente mundial de petróleo, la decisión de la OPEP hará más difícil justificar un rublo más fuerte sin sacrificar el ingreso presupuestario que se genera a partir de las ventas del gas natural y el petróleo en dólares. El país no cuenta con garantías para el crecimiento en la próxima década, dijo el ministro de Economía Alexey Ulyukayev en una entrevista publicada el lunes en Vedemosti, uno de los principales periódicos de Rusia. La moneda se encamina a su tercer año de bajas.
“Tras la decisión de la OPEP, cada vez se hace más claro que no podemos esperar que el petróleo se encarezca en los próximos años”, dijo Vladimir Miklashevsky, estratega de Danske Bank A/S.
El mayor exportador de energía del mundo, que basa casi la mitad de sus ingresos presupuestarios en el petróleo y el gas natural, se encuentra en “muy mal estado” tras probablemente haber salido de la recesión en junio, dijo Ulyukayev. Se prevé que la economía rusa se contraiga en un 3,8% este año y que no muestre crecimiento alguno en 2016. El rendimiento de los bonos del gobierno a cinco años subió siete puntos básicos el lunes a un 10,14%.
El rublo se fortaleció en “forma excesiva” a principios de octubre, ya que algunos inversores apostaron por la mejora de los flujos de capital desde el posible levantamiento de las sanciones financieras impuestas a Rusia en medio del conflicto de Ucrania, según Evgeny Koshelev, analista de Rosbank PJSC en Moscú .
“La confianza en la moneda ha aumentado demasiado por las expectativas de sanciones más moderadas”, dijo Koshelev. “Ahora vemos que eso no ha sucedido”.
El índice bursátil de referencia ruso Micex se contrajo un 0,4% a 1.749,15.

 


 



Ver comentarios