ONU indagará sobre armas químicas
El secretario general de la ONU insiste en que se estudien "todas las acusaciones" sobre el presunto uso de este tipo de armas en Siria en donde el conflicto no da tregua. AFP/La República
Enviar

ONU indagará sobre armas químicas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, insistieron ayer en exigir al Gobierno de Siria un "acceso completo" a ese país para que los expertos puedan determinar si se han usado armas químicas durante el conflicto.
En coincidencia con el Día Mundial de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, Ban y Sellström se reunieron ayer en la sede de la ONU para discutir la situación creada por la negativa del régimen de Bachar al Asad a permitir la entrada de los expertos a pesar de haber sido el que solicitó una inspección internacional.
"Los dos (Ban y Sellström) están de acuerdo en que no hay sustituto para las actividades sobre el terreno a fin de determinar si se han usado armas químicas" en Siria, afirmó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.
El régimen de Damasco pidió en marzo a Ban que la ONU investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición, mientras que Reino Unido y Francia pidieron que se investigara el presunto uso por parte de las fuerzas leales a Bachar al Asad.
Sin embargo, el Gobierno sirio ha bloqueado desde comienzos de este mes la llegada del grupo de 15 inspectores por considerar que el mandato de la misión propuesto por el secretario general permite a los expertos desplegarse por todo el país y no solo en el punto donde Damasco quiere que investiguen.
"Claramente todavía hay diferencias sobre qué hace falta para llevar a cabo la investigación, por eso continúan las conversaciones con las autoridades sirias", señaló Nesirky tras la reunión.
El portavoz reiteró que el secretario general insiste en que se estudien "todas las acusaciones" sobre el presunto uso de este tipo de armas, y recordó que estamos "en un momento crucial" para lanzar la investigación "si queremos conocer lo que ocurrió".
Antes de su reunión con Sellström, Ban Ki-moon compareció ante la prensa para urgir nuevamente al régimen sirio a que permita el viaje de los expertos "sin retrasos y sin condiciones".
Ban recordó que el grupo de expertos está listo para viajar en 24-48 horas, y que incluso un pequeño equipo de avanzada, formado por dos personas, está preparado en el cercano Chipre.
También insistió en que "una investigación creíble y completa" necesita el "acceso completo" de los expertos a los lugares donde supuestamente se han empleado armas químicas en Siria.

Naciones Unidas/EFE

 


 


Ver comentarios