Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


OMS alerta por inmigración ilegal de países afectados por ébola

EFE | Jueves 23 octubre, 2014 12:00 am



OMS alerta por inmigración ilegal de países afectados por ébola

Las prohibiciones generales de viaje a personas procedentes de los países afectados por el ébola en Africa occidental pueden ser contraproducentes y ocasionar un aumento incontrolado de la inmigración ilegal, a criterio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Provocará daño económico y, en consecuencia, aumentará la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de una propagación internacional del ébola", señaló el comité de emergencia de la OMS.
Enfatizó también la importancia de normalizar el tráfico aéreo y marítimo desde y hacia las zonas afectadas.
El grupo, constituido por una veintena de especialistas médicos de distintos países, emitió hoy las conclusiones de una reunión que mantuvo ayer desde la sede mundial de la OMS en Ginebra.
Tras el análisis de la información la OMS decidió mantener el conjunto de medidas recomendadas para detener la epidemia de ébola.
En este sentido, los controles de salida de Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen siendo fundamentales para reducir la exportación de casos.
Estos países "deben mantener y reforzar los controles de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos de importancia para estados febriles sin explicación, pero que podrían ser ébola", según las recomendaciones.
Con respecto a las medidas de control para la entrada de viajeros, la OMS adelantó que pueden tener "un efecto limitado" y que cada país debe considerar adecuadamente sus ventajas y desventajas en vista de que los recursos que requiere una medida de este tipo son muy importantes.
También tomó nota de que algunos países han decidido o están considerando la cancelación de eventos o reuniones internacionales y, tras aclarar que no avala de manera general esta medida, sí reconoció que se trata de "decisiones complejas" y que deben decidirse "caso por caso".

EFE