Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ómicron manifiesta síntomas más parecidos al de un resfrío

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 09:00 am

Una prueba positiva de la variante ómicron
Archivo / La República


La falta de olfato con la que se ha relacionado a la covid-19, no es un síntoma característico de ómicron.

Mientras que en las primeras olas ese problema afectaba al 70% de los pacientes, con ómicron es menor al 15% de los casos.

Otro factor que se ha perdido es la fiebre, pues los primeros estudios revelan que no es de las condiciones más características en la nueva mutación.

Lea más: OMS alerta que algunos países estarían ocultando casos de ómicron

Más bien los síntomas frecuentes están más relacionados a un catarro o una gripe común, como tos, mocos y cansancio.

Esta condición y el hecho de que ómicron es la variante más contagiosa hasta ahora genera la alerta de los científicos, pues podría confiar a la población de estar ante un catarro.

Es por eso que llaman a las personas con los síntomas mencionados a que consideren que pueden estar contagiados de covid.

“Ante este escenario es recomendable que se aíslen y soliciten una prueba lo antes posible”, dijo Vicente Martín, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León.

Lea más: Se confirma primer caso de variante Ómicron en Costa Rica

“Si la gente sigue haciendo vida normal pensando que si no ha perdido el olfato no tiene covid contagiará a todo su entorno”, advirtió el médico en declaraciones al diario español El País.

Un elemento que genera tranquilidad es el hecho que, al menos hasta ahora, se ha identificado que ómicron agrava menos a la población.

En parte, podría estar relacionado con el avance de la vacunación, en donde algunos países aceleran el refuerzo e incluso Israel, ya va por la cuarta dosis.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.