Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


OMS alerta que algunos países estarían ocultando casos de ómicron

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 02:28 pm

Una prueba positiva con ómicron
Shutterstock / La República


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría haber países que eluden informar de la detección de casos de la variante ómicron.

El cubrimiento sería por temor a sufrir restricciones de viaje por parte de algunas economías, como sucedió con Sudáfrica, país donde se identificó la nueva variante.

Lea más: Se confirma primer caso de variante Ómicron en Costa Rica

La sospecha es que esa situación se estaría presentando principalmente en la región del Mediterráneo Oriental.

Hasta ahora sólo 14 países han informado de 45 casos, advirtió Ahmed al Mandhari, director regional del organismo en esta zona que incluye 22 países entre Marruecos y Paquistán.

"Podría haber retrasos en la detección, podría haber retrasos a la hora de informar", agregó Yvan Hutin, director de Enfermedades Contagiosas de la OMS, para explicar el escaso número de casos.

Lea más: Ómicron domina a Estados Unidos: el 73% de los casos corresponden a esta variante

Ante las sospechas, la OMS está examinando los datos con los que cuentan hasta ahora y ha estado trabajando para reforzar las capacidades de todos los países "para secuenciar los virus y detectar variantes como ómicron", dijo Hutin.

En cuanto a la vacunación, Hutin reveló que por el momento el 36 % de la población de la zona cuenta con al menos una dosis y el 22 % con la pauta completa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.