Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Oficentros concentraron el 80% de la oferta inmobiliaria este año

Brandon Flores [email protected] | Jueves 16 noviembre, 2017



El 80% de los proyectos inmobiliarios desarrollados en el país durante 2017 —más de 800 mil metros cuadrados— corresponde a oficentros para satisfacer la demanda de empresas en el sector servicios.

La expansión de compañías en Costa Rica y la llegada de otras nuevas, han sido claves para este dominio.

En el país, el nivel de ocupación para proyectos de este tipo ronda el 90%, uno de los más altos en la región.

Lea más: Mercado inmobiliario sigue creciendo en el país



Si las cifras de mercado continúan así, para 2020 serán necesarios al menos 185 mil metros cuadrados más, para albergar estos proyectos, que generarían casi 21 mil empleos, de acuerdo con un estudio de la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield.

El Oeste de San José concentrará aproximadamente el 37% de ese nuevo inventario, seguido de Heredia con un 30% y el centro de la capital con un 14%.

Cartago, por su parte, presenta el desarrollo más lento, ya que actualmente posee solo dos proyectos de ese tipo, en la Zona Franca de La Lima y Terra Campus, ubicado a la par del Terramall.

En los próximos tres años, esta provincia no albergará más que el 6% de las construcciones para empresas de servicios.

“Aún hay posibilidades de continuar construyendo en el Valle Central, pero también es un reto en términos de movilidad, ya que la mayoría de obras se concentra en la Gran Área Metropolitana con personas que viven lejos de su lugar de trabajo”, explicó Daniel Álvarez, socio director de Cushman.

Por otro lado, la ubicación de los proyectos y la oferta de mano de obra necesaria para las empresas de servicios contrastan, por lo que los trabajadores tienen que recorrer largas distancias para llegar a su lugar de trabajo.

Esto, porque el Este de San José tiene el 38% de la población laboralmente activa con título universitario y Heredia un 20%, mientras que Cartago y el Oeste de la capital concentran un 13% cada uno, de acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores.

“Las empresas empiezan a sectorizar operaciones para no congestionar más las ciudades, y esto, sin duda requerirá más espacios para albergarlos”, comentó Rándall Fernández, gerente general de la inmobiliaria Colliers.

Entre tanto, los servicios empresariales presentaron un crecimiento en sus ventas al exterior durante el primer semestre de 2017: exportaron $79 millones, es decir, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Aquí se incluyen call centers, asesorías financieras o servicio al cliente, sectores que tienen potencial de crecimiento.

Lea más: ExpoConstrucción presentará tendencias en uso mixto y lofts

Por eso, las firmas inmobiliarias apuestan por modelos que combinen residencias y espacios de trabajo, conocidos como usos mixtos, los cuales serían la mejor opción para contribuir al descongestionamiento urbano.


 


NOTAS RELACIONADAS


Sector comercial experimenta auge en Alajuela

Viernes 05 mayo, 2017

Desde 2015, esta provincia ha absorbido más de 83 mil metros cuadrados de construcci&oa...