Ocho meses de prisión por ocultar información a Hacienda
Enviar

Ocho meses de prisión por ocultar información a Hacienda

El representante legal de una empresa importadora de pescado y mariscos fue condenado a ocho meses de prisión. Es la primera vez en el país que se emite una sentencia penal por fraude de información ante el Ministerio de Hacienda.
Esto por no presentar documentos e información contable sustancial que amparara sus operaciones de comercio exterior ante la Dirección General de Aduanas.
Todo esto se da como resultado de un proceso legal que inició con una denuncia interpuesta por Aduanas ante el Ministerio Público, luego de una fiscalización del Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera a través del Departamento de Control Posterior.
Así, ante la negativa de la empresa para suministrar la información requerida para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras, interpuso la denuncia en la instancia judicial por el delito de ocultamiento o destrucción de información, estipulada en la Ley General de Aduanas.
“Se logra acreditar, sin dubitación alguna, que el endilgado… tenía pleno conocimiento y voluntad de ocultar información relevante para la autoridad aduanera, pues luego de ser debidamente notificado el oficio…, lo contestó parcialmente…, aportando solo una parte de los documentos pretendidos y gestionó una prórroga para aportar el resto… sin embargo, nunca los aportó, todo ello con el fin de evitar la fiscalización de las importaciones…”, indica la sentencia en varias de sus partes.
“Por nuestra parte, continuaremos con la política de cero tolerancia contra los importadores que vulneren las disposiciones del régimen jurídico aduanero, por lo que hago un llamado a los responsables de cumplir sus obligaciones ante el Servicio Nacional de Aduanas para que se mantengan  al día,  y en caso de ser auditados, brinden la información requerida de la manera más clara y completa posible para evitar sanciones como la expuesta”, expresó Rafael Bonilla, director general de Aduanas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios