Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Obama amplía programa de refugiados para centroamericanos

Bloomberg | Martes 26 julio, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg/La República


El presidente Barack Obama anunció una expansión de un programa de refugiados para centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen, un día después de que la Convención Nacional Demócrata incluyó a una inmigrante indocumentada entre sus oradores de apertura.

Algunos adultos podrán acompañar a los menores de edad que buscan el estatus de refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras al tiempo que el gobierno intenta disuadir a la gente de contratar a “polleros” para entrar a Estados Unidos ilegalmente.

"El objetivo es que las personas que tienen situaciones humanitarias legítimas no emprendan el peligroso viaje y acepten nuestra ayuda", dijo Alejandro Mayorkas, secretario adjunto de seguridad nacional. Agregó que no sabe cuántas personas podrían entrar a Estados Unidos bajo esta ampliación.

Obama está expandiendo el programa a pesar de que un tribunal federal bloqueó su plan para proteger a millones de inmigrantes de una deportación.

La semana pasada el gobierno pidió a la Suprema Corte de Estados Unidos reconsiderar el fallo de primera instancia sobre el plan después de que el tema se estancó en el máximo tribunal tras una votación con cuatro votos a favor y cuatro en contra.

La inmigración está desempeñando un papel central en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los líderes del Partido Demócrata dicen que debería ser más fácil para las personas establecerse legalmente en Estados Unidos.

Por el contrario, el Partido Republicano aprobó la semana pasada una plataforma que apoya la postura de su candidato presidencial Donald Trump en el sentido de que la inmigración debe reducirse, argumentando que los inmigrantes quitan empleos a los trabajadores de Estados Unidos.

Hasta el momento el programa para menores ha recibido alrededor de 9.500 solicitudes y 267 personas, principalmente de El Salvador, han sido admitidas en Estados Unidos.