Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Nuevo centro propone atención integral a enfermos crónicos

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 14 abril, 2016



Brindar una oportunidad integral y personalizada a los pacientes con enfermedades incurables y a sus familiares es el objetivo de Qol Pharma, un emprendimiento impulsado por tres jóvenes profesionales.
El centro, que abrió hace un mes, viene a ser el primer punto de atención interdisciplinario especializado, enfocado en el paciente y que integra a un cirujano, un farmacéutico y un equipo de especialistas en nutrición, terapia física y respiratoria, psicología y enfermería.
Además, contribuye con la educación a familiares y cuidadores sobre la situación del paciente, ya que la mayoría de ellos desconoce cómo atenderlo y esto se ve reflejado en el deterioro de la calidad de vida del enfermo.
“Las condiciones crónicas son abordadas de forma aislada por los médicos especialistas, siendo escasa o nula la comunicación entre sí. Esto conlleva a que los tratamientos puedan interactuar, mermando el efecto terapéutico deseado”, señaló Ricardo Umaña, uno de los tres fundadores del centro.
Las enfermedades crónicas son aquellas de largo plazo que por lo general no tienen cura, tales como el mal de Parkinson, epilepsia, Alzheimer, cáncer, hipertensión, diabetes, asma o cáncer.
Más del 47% de la población adulta mayor reporta una condición de salud regular o mala, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, siendo las enfermedades crónicas las principales dentro de este porcentaje.
Además, la condición se agrava con el aumento de la edad.
El servicio de Qol Pharma es canalizado a través de un sistema de membresía que ofrece beneficios en diferentes dimensiones, tales como tarifas preferenciales con los especialistas; descuentos en los medicamentos, insumos y con proveedores de salud aliados; charlas personalizadas, asesoramiento tanto para el paciente como para sus familiares y cuidadores, y el diseño del plan ajustado de salud, según cada condición.
Adicionalmente, el centro cuenta con una farmacia especializada para facilitar los medicamentos, insumos y suplementos necesarios a precios especiales.
“Qol Pharma se sustenta en la medicina humanizada, la consecución de las metas nobles y el emprendimiento social. Es una nueva solución que viene a hacer la diferencia en la comunidad costarricense”, agregó Umaña.