Nuevo fallo en Argentina favorece a choferes de Uber pero taxistas apelarán
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un tribunal de apelaciones argentina confirmó este jueves el fallo de un juez de primera instancia que había considerado que la transnacional de transporte desregulado Uber no comete ningún delito, pero el fuerte sindicato de taxistas anticipó que volverá a apelar.

La Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal consideró que la denuncia de los taxistas contra Uber se debe a un tema de competencia comercial y no le corresponde al fuero penal.

"La denuncia parece revelar que la discusión aquí planteada gira en torno a la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial", dice el fallo que señala que "el fuero penal no es la vía apropiada para resolver tal conflicto". {l1}repartidor-de-uber-demanda-a-empresa-en-nueva-york-por-propinas{/l1}

La Cámara rechazó así la apelación del sindicato de taxistas a un fallo del juez de primera instancia Luis Zelaya que había rechazado la denuncia de los taxistas al considerar que hay "inexistencia del delito".

Zelaya consideró que los conductores de Uber no cometen "desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y por asociación ilícita".

Los sindicalistas advirtieron que volverán a apelar, esta vez, el fallo de la Cámara.

"Para nosotros el juez Zelaya perdió toda credibilidad, si tenemos que ir a la Corte Suprema, vamos a ir", advirtió José Ibarra, dirigente de la Federación de Conductores de Taxis.

Los sindicalistas habían denunciado que Uber capta clientes de manera ilegal a través de métodos informáticos. Lo hicieron en consonancia con otros dictámenes judiciales, incluso de magistrados que ordenaron allanar sedes de Uber y arrestar a sus responsables.

Sin embargo, taxistas y autoridades comunales planean poner en marcha una aplicación que ofrezca servicios similares a Uber pero para los taxistas registrados, dijo Ibarra.

"No estamos en contra de la tecnología y los avances, pero queremos que Uber se presente (ante las autoridades) y pague de seguro e impuestos, lo que pagamos nostros", agregó. {l2}uber_permitira_programar_viajes_por_adelantado{/l2}

Desde que en abril Uber llegó a Argentina, se desató una puja con los conductores de taxis que pagan impuestos y mantienen sus unidades bajo inspección y control comunal, a diferencia de los vehículos no habilitados para el transporte de pasajeros que usa la corporación.

Decenas de movilizaciones callejeras y bloqueos de tránsito contra Uber se han realizado desde entonces.

Las protestas son organizadas por sindicatos y patronales de unos 38 mil choferes registrados en la capital argentina. Buenos Aires es una de las megalópolis de Latinoamérica, con más de 13 millones de habitantes si se incluye la periferia.


Ver comentarios