Nueva exigencia: experiencia de compra
El comprador busca una experiencia mayor con las marcas, por lo que es importante que estas se acerquen más al público, las redes sociales son una opción, dijo Enrique Lemus, director general para Centroamérica de Grupo Sur Promociones. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Consumo

Nueva exigencia: experiencia de compra

Cercanía, ahorro y productos verdes caracterizan consumo

Elegir un producto dejó de ser una decisión tomada de forma instantánea, y la demostradora al lado del estante ya no es suficiente para que el consumidor prefiera su oferta por encima del resto. El comprador quiere vivir una experiencia más gratificante al momento de comprar.

201303172215580.n66.jpg
Los consumidores locales también se dejan persuadir por productos de tendencia verde. Costa Rica se diferencia de otros países por su compra de bienes en beneficio del ambiente, destacó un estudio de la firma Kantar Worldpanel, empresa líder en comprensión del consumidor, de la mano con Grupo Sur Promociones.
También, la fidelidad a un supermercado terminó luego de un crecimiento en la oferta a la que puede acceder el consumidor.
Anteriormente el cliente asistía al supermercado y probablemente encontraba unas tres marcas del producto que buscaba, pero la oferta aumentó y ante esta realidad el comprador es más observador.
La compra de los observadores lidera las tendencias de consumo en un 28%, por encima del 17% de quienes se basan en el precio.
El comprador ya no se deja llevar por el impulso, por lo que los proveedores deben cuidar la posición que ocupe el producto en las góndolas del supermercado, que esté a la altura de la vista o de las manos, dijo Enrique Lemus, director general para Centroamérica de Grupo Sur Promociones.
La táctica de utilizar a una demostradora para dar a conocer un nuevo producto ya no es rentable, el cliente no toma en cuenta estas estrategias en su compra.
Busca más una experiencia con la marca y el comercio, que lo involucre en sus estrategias, por ejemplo para conocer en qué área ubicar el producto.
Las redes sociales son herramientas que sirven para acercarse al consumidor. A los observadores es posible atraerlos con buen surtido, sin productos agotados y precios competitivos, añadió Lemus.
Por otra parte, los productos de tendencia verde atraen al consumidor, aunque sea un artículo que usualmente no compraría.
A diferencia del resto de Centroamérica, los costarricenses sí compran productos ecológicos por sus beneficios ambientales. En la región las razones de compra de esta oferta se basan en el ahorro.
“Es real lo que el país refleja al mundo, el tico tiene una preocupación social, le importan el planeta y su cuidado ambiental”, dijo Vivian Gálvez, directora regional de Kantar Worldpanel.
En tanto, los canales de compra del consumidor ahora son más.
Esta realidad disminuye la fidelidad, el consumidor aumentó las ocasiones en las que visita estos comercios, pero compra en alrededor de siete establecimientos distintos.
También, el fin de semana ya no es la preferencia, todos los días son importantes, aunque superan por poco los domingos y lunes, comentó Gálvez.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios