Novartis y Roche rivalizan por avance en cáncer
Las ventas de Roche en el área del cáncer alcanzaron el año pasado $25 mil millones, más del triple que las de Novartis. Bloomberg/La República
Enviar

Novartis y Roche rivalizan por avance en cáncer

Situadas a dos millas de distancia sobre las orillas opuestas del río Rin en Basilea, Suiza, Novartis AG y Roche Holding AG mantienen desde hace tiempo una rivalidad que atraviesa la ciudad.
La proyectada adquisición por parte de Novartis del negocio de medicina para el cáncer de GlaxoSmithKline Plc incrementará casi un 40% las ventas anuales de la empresa en el área de oncología, hasta $11.200 millones en 2018. Esto intensificará la competencia entre Novartis, Número 2 en participación de mercado en el área de medicamentos contra el cáncer, y Roche, el más grande del mundo.


Ahora, en vez de una posible fusión tal como se pensó un decenio atrás, es posible que las empresas terminen robándose investigadores, dijo Jerome Forneris de Banque Martin Maurel.
“Será verdaderamente interesante tener a dos gigantes del cáncer en Basilea”, dijo Forneris, que colabora en la gestión de S$8.500 millones en Marsella, Francia, y tiene acciones en ambas empresas. “Sin duda esto aumentará la competencia entre ellas”.
Novartis pagará $16 mil millones por los activos vinculados al cáncer como parte de un canje en el cual venderá la mayor parte de su división vacunas a Glaxo por $7.100 millones.
Roche utilizó también adquisiciones para convertirse en el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer.
La empresa pagó alrededor de $46.800 millones en 2009 por el 44% de Genentech Inc. del que todavía no era propietario.
La empresa con sede en San Francisco, California llevó a Roche sus productos más vendidos –el tratamiento Rituxan para la leucemia y el linfoma, y Avastin para los cánceres colorrectal, de mama, de pulmón, de riñón y de ovario.
Las ventas de Roche en el área del cáncer alcanzaron el año pasado $25 mil millones, más del triple que las de Novartis.
La empresa es una de las ganadoras en la carrera destinada a desarrollar terapias experimentales que utilizan el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer, apuntando a proteínas conocidas como PD-1 y PD-L1, un campo en el que ni Glaxo ni Novartis cuentan con candidatos líderes.
La oncología crecerá hasta aproximadamente un quinto de las ventas anuales totales de Novartis, dijo Tim Anderson, analista de Sanford C. Bernstein Co. en Nueva York. Su medicamento más vendido es Gleevec, un tratamiento que transformó un cáncer sanguíneo mortal en una enfermedad crónica, dicen los científicos.
Los medicamentos Votrient de Glaxo, para los tumores de riñón y tejido blando, y los tratamientos para el cáncer de piel Mekinist y Tafinlar, todavía son relativamente nuevos en el mercado, dijo el máximo responsable ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez.
Novartis proyecta utilizar una fuerza de ventas bien entrenada en vender medicamentos contra el cáncer para ganar más ingresos de estos productos, incorporando al mismo tiempo a su propia línea de proyectos algunos candidatos contra el cáncer de Glaxo que se encuentran en etapas iniciales.
“Somos Número 2 en la oncología detrás de Roche-Genentech y creemos que la acción que emprendimos hoy fortalecerá nuestra franquicia en esa área”, dijo Jimenez el martes, al ser interrogado sobre la competencia con Roche.

Bloomberg


Ver comentarios