Novartis pronostica que mercado farmacéutico chino se acelerará
La empresa cuenta con más de 300 científicos en China que trabajan sobre enfermedades de gran incidencia. Bloomberg/La República
Enviar

La compañía farmacéutica suiza Novartis estima que el crecimiento del mercado chino se acelerará en tanto las autoridades de salud del país aprueban nuevos medicamentos con más rapidez e incrementan los reembolsos.

El mercado farmacéutico chino podría superar los $300 mil millones en ventas para 2020, dijo ayer Joe Jiménez, máximo responsable de la compañía. El país es ahora el segundo mayor del mundo después del estadounidense.
“Reconocen que tienen una población que quiere tener acceso a la salud y a nuevos medicamentos”, dijo. “Comienzan a bajar las barreras”.
Si bien tradicionalmente las compañías extranjeras tenían que esperar varios años para que medicamentos ya aprobados en otros países ingresaran a China, el país ahora acelera su evaluación de nuevos fármacos a los efectos de combatir la creciente incidencia de enfermedades como hepatitis y cáncer.
China se esfuerza por contener los costos de salud y reducir los precios de los medicamentos. El gobierno anunció el año pasado que había negociado rebajas de precios de más del 50% en tres fármacos, entre ellos Viread, para el tratamiento de la hepatitis, que pasó luego a integrar la lista nacional de seguro para su reembolso.
Una industria farmacéutica “innovadora” comienza a emerger en China con el regreso al país de científicos procedentes de Estados Unidos y el surgimiento de nuevas empresas de biotecnología, si bien el desarrollo del sector llevará tiempo, dijo Jiménez.
Por su parte Novartis cuenta con más de 300 científicos en China que trabajan sobre enfermedades de gran incidencia en el país, tales como cáncer de estómago y afecciones hepáticas.

Ver comentarios