Notarios no podrán hacer remates en fideicomisos de garantía
Enviar

Notarios no podrán hacer remates en fideicomisos de garantía


Los notarios públicos tienen imposibilidad legal para ejecutar remates de los bienes incluidos dentro de un fideicomiso de garantía, resolvió la Dirección Nacional de Notariado.
A partir de ahora, será necesario esperar la resolución de un juez antes de proceder al remate, informó la Asociación de Consumidores Libres.
“Hemos venido diciendo que esos remates no pueden ser ejecutados por notarios, ya que no tienen competencia, eso solo le corresponde a los jueces. Los notarios pueden ejecutar en 10 días naturales, lo que deja en indefensión al afectado”, expresó Adriana Rojas, directora legal de la Asociación.
Los remates afectan principalmente a empresarios que utilizaron esa figura para obtener crédito y que perdieron sus bienes con una rápida ejecución. El sector turístico fue uno de los más afectados con pérdidas de hasta 10 mil empleos, denunció Rojas.
Los fideicomisos de garantía son muy utilizados por bancos y otras instituciones, donde se incluyen bienes muebles o inmuebles, para asegurar el cumplimiento de una obligación financiera sin recurrir a procesos de cobro judicial, que resultan más lentos.
De acuerdo con la resolución, los notarios que realicen las ejecuciones están expuestos a demandas civiles. Las entidades financieras ya no podrían incluir esa cláusula dentro de los contratos futuros.


Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios